Enlaces para accesibilidad

Empresario chileno a Corte francesa


El empresario chileno Max Marambio acudirá a un tribunal de París acusado de corrupción en Cuba.

A la Corte Internacional de Comercio en París acudirá hoy la defensa del empresario chileno Max Marambio, para que se esclarezca su participación en un supuesto delito de corrupción.

Así se conoció anoche luego que, mediante un comunicado publicado en el diario oficial Granma, el gobierno cubano informara de la condena a 20 años de presidio para el inversionista.

Dicha sanción llega tras haber sido sometido a un juicio en ausencia y ser encontrado culpable de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio con carácter continuado.

Conocida su condena, el ex guardaespaldas del Presidente chileno Salvador Allende aseguró en Santiago que no tienen base las acusaciones en su contra y destacó el que no hayan pedido su extradición.

También, Marambio se refirió a su relación con Raúl Castro y dijo no ser de su simpatía.

El empresario calificó como “rapiña” lo que hace el gobierno de ese país, de quedarse con empresas de tercero y no indemnizar por ello a los afectados.

Max Marambio fue acusado de corrupción como propietario de la empresa “Alimentos Río Zaza”, que poseía en sociedad con el Estado cubano, caso que se hizo conocido luego de la muerte del gerente de la firma, el chileno Roberto Baudrand.

El hecho sucedió en abril de 2010 a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y el consumo de fármacos y alcohol, según indicaron autoridades de La Habana.

También en esta causa fue sentenciado a 15 años de cárcel el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, bajo los cargos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

XS
SM
MD
LG