Enlaces para accesibilidad

McDonald's sube salario mínimo


Protestas en Seattle,Washington pidiendo un alza en el salario mínimo dieron resultado ya que hoy el estado comienzan a subir.
Protestas en Seattle,Washington pidiendo un alza en el salario mínimo dieron resultado ya que hoy el estado comienzan a subir.

La empresa de comida rápida accede a subir sueldos tras amenaza de protesta masiva para el 15 abril.

McDonald's anunció el miércoles que elevaría los salarios y ofrecería beneficios a los empleados en 1.500 restaurantes de Estados Unidos que opera, un día después de que trabajadores se congregaron fuera de sus tiendas para protestar por bajos sueldos.

La empresa planea aumentar los salarios por lo menos $1 dólar por encima del salario mínimo legal a nivel local, a un promedio de $9,90 dólares la hora, el 1 de julio por unos 90 mil trabajadores en restaurantes bajo su control directo. Ese promedio se incrementará a más de $10 dólares en 2016.

La decisión no afecta a los 750 mil empleados que trabajan para las más de 3.100 franquicias que operan más de 12.500 restaurantes en todo el país.

Pero la medida podría sumar presión sobre los propietarios de franquicias para aumentar los salarios en sus restaurantes.

la medida llega tras la protesta de empleados de comida rápida afuera de un McDonald´s en el Times Square de Nueva York.

Organizadores del evento comentaron que la protesta es parte de un movilización masiva que esperan se culmine con una gran marcha el 15 de abril en ciudades alrededor de los Estados Unidos y 35 países alrededor del mundo.

“Está será la mayor movilización que Estado Unidos ha visto en décadas”, dijo Terrance Wise, líder del movimiento y trabajador de Burger King.

Según Wise, más de dos mil grupos, incluyendo organizaciones como Empleos Con Justicia y el Centro para la Democracia Popular, mostrarán su apoyo.

El evento es parte del movimiento “Lucha por $15" que comenzó en el 2012 y es encabezado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SIES), el cual ha contribuido a varios cambios a nivel estatal en EE.UU.

“Esto ya no es un debate interno”, dijo Mary Kay Henry, presidenta de SIES. “Este movimiento está cambiando la forma de pensar de empleadores. Es un movimiento que está haciendo que ciudades y estado suban su salario mínimo”.

Unos de sus más recientes logros es en el estado de Washington, donde manifestaciones en la capital de Seattle el año pasado concluyeron en la adopción gradual de un alza en el salario mínimo de $9,47 a $15 dólares.

También se han visto resultados en California, donde las ciudades de San Francisco y Los Ángeles aprobaron el incremento del salario mínimo a $15 dólares a finales del año pasado.

En Chicago se aprobó un alza en el salario de $8,25 a $13 dólares para el año 2019.

“No vamos a para hasta que el sector de servicios en los Estado Unidos se vuelva la base de donde surja la próxima clase media”, enfatizó Henry.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG