Enlaces para accesibilidad

“Emojis”, seleccionada como la palabra del año por Fundéu BBVA


La Fundación del Español Urgente o Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Agencia de noticias EFE y BBVA.
La Fundación del Español Urgente o Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Agencia de noticias EFE y BBVA.

“Emoticonos” o “emojis” fue seleccionada como la palabra de 2019, según la Fundación del Español Urgente, destacando el papel de estos pequeños símbolos dentro de nuestra comunicación.

Los emojis y sus variantes -bitmojis, memojis, animojis, etc- “forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios”, afirma la Fundación en la nota de prensa donde anuncia la decisión.

Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA citado en el texto, afirma que, si bien estos símbolos han supuesto un cambio en el modo de comunicarnos, “no se trata (…) de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua (…) Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”.

Entre las características de estos divertidos símbolos que destaca la fundación están la “agilidad”, “concisión”, permiten “añadir matices gestuales” y la “universalidad”, el poder de ser entendidos por personas con diferentes culturas y lenguas.

La Fundación del Español Urgente o Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Agencia de noticias EFE y BBVA. Lleva siete años seleccionando “la palabra del año” y la de 2018 fue “microplástico”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG