Enlaces para accesibilidad

FEMA: Respondiendo a emergencias nacionales


Daniel Llargués, portavoz de FEMA en español, asegura que la agencia puede contribuir a que una ciudad azotada por una catástrofe pueda recuperarse.
Daniel Llargués, portavoz de FEMA en español, asegura que la agencia puede contribuir a que una ciudad azotada por una catástrofe pueda recuperarse.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asegura que la prevención es la clave para reponerse rápidamente de una catástrofe.

En algunos países de Latinoamérica son conocidos como equipos de emergencia, en otros casos, es la Cruz Roja quien administra las catástrofes, mientras que en Estados Unidos, la responsabilidad recae sobre FEMA.

FEMA CORPS

Adriana Sandino, de 22 años, es una de las líderes de FEMA Corps, un grupo de jóvenes voluntarios que colaboran con FEMA durante las emergencias.

Sandino asegura que decidió ofrecer su tiempo a esta agencia por la alegría que le produce ayudar a las comunidades.

“Es una bonita experiencia la de poder ayudar a otras personas, lo que uno hace para poder ayudar a una comunidad que ha pasado una catástrofe, y ayudando a otras personas nos ayudamos como jóvenes a crecer, a ver el mundo desde una perspectiva diferente”, dijo Sandino.

Cualquier joven de entre los 18 y 24 años puede formar parte de este grupo, que se encuentra, al igual que FEMA, en todo el país.

FEMA prepara durante períodos de diez meses a estos jóvenes en áreas tan variadas como la organización, administración, respuesta a emergencias, logística etc.

Este año, todos aquellos jóvenes ciudadanos estadounidenses pueden someter su solicitud antes del 1 de abril en la página web my.americorps.gov

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se encarga de prevenir, responder y recuperar a una comunidad devastada por una catástrofe natural, o provocada por el hombre, como puede ser un atentado terrorista.

“Todo inicia a un nivel local, ya sea que los bomberos respondan primero, o la policía local, pero si el evento sobrepasa la capacidad del municipio y luego del estado para responder o recuperarse de una emergencia, entonces el gobernador debe someter la aplicación de ayuda a la Casa Blanca, y el presidente (Barack Obama) ordena a FEMA llevar ayuda a ese estado”, explica en conversación con la Voz de América, Daniel Llargués, portavoz nacional de FEMA en español.

Llargués asegura que todos, donde sea que vivamos, estamos expuestos a una emergencia, por lo que lo más importante de su trabajo es la prevención, ayudar a las comunidades y familias específicas a estar preparadas en todo momento.

“Una familia puede estar prevenida y preparada al tener suministros en sus casas como agua, o esas medicinas que necesita, aunque después de identificar cuál es la amenaza a la que estamos expuestos, hay que sentarse con la familia y preguntarnos ¿tenemos los números de teléfono de todos? ¿Cuál será nuestro punto de encuentro en caso de una emergencia?”, dijo Llargués.

Pero cuando la emergencia llega, es el personal de FEMA quien se encarga de actuar y de ayudar a que las zonas afectadas se recuperen.

En conjunto con otras organizaciones, y los gobierno locales, FEMA lleva la asistencia específica que se necesita.

La agencia además, posee otras herramientas como una aplicación para teléfonos inteligentes, y una página web en español llamada listo.gov en donde ofrecen información que en medio de una catástrofe, incluso podría salvar vidas.

XS
SM
MD
LG