Enlaces para accesibilidad

Reporte: Disminuyen los abortos en Estados Unidos

  • Voz de América - Redacción

Los investigadores registraron grandes disminuciones en los abortos en estados considerados liberales, como California, pero también en los conservadores, como en Texas.

Los investigadores señalaron que hubo 14,6 abortos por cada 1000 mujeres de edad entre 15 y 44 años, la tasa más baja desde que el procedimiento fue legalizado.

Los abortos en Estados Unidos han disminuido por debajo del millón, la cifra más baja desde 1974, según un reporte del Guttmacher Institute, un grupo de investigación que apoya los derechos al aborto.

De acuerdo al estudio que maneja datos de 2014, en ese año se realizaron 926.200 abortos, un 12,5% menos que en 2011, cuando se registraron 1,06 millones.

Los investigadores señalaron que hubo 14,6 abortos por cada 1000 mujeres de edad entre 15 y 44 años, la tasa más baja desde que el procedimiento fue legalizado nacionalmente en 1973 por la decisión de la Corte Suprema en el caso de Roe vs Wade.

Poco después de ese fallo, el número de abortos en Estados Unidos creció sostenidamente, alcanzando un pico de 1,6 millones en 1990, antes de comenzar su declive.

De acuerdo a los autores del reporte, Rachel Jones y Jenna Jeman, la fase más reciente de la disminución fue probablemente el resultado de un aumento en la accesibilidad y la duración de los anticonceptivos que han reducido los embarazos no deseados y el surgimiento de las restricciones abortivas en muchos estados que han obligado al cierre de clínicas y han dificultado el acceso de las mujeres al procedimiento.

No obstante los investigadores registraron grandes disminuciones en los abortos en estados considerados liberales, como California, donde los derechos al aborto siguen bien protegidos, pero también en algunos estados conservadores, Como Texas, que han aprobado leyes restrictivas del aborto.

Jones indicó que la mayoría de mujeres que se hacen abortar son de bajos ingresos, y casi dos tercios de ellas ya tienen hijos.

Las tasas de aborto más altas se registraron en la capital de la nación, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Florida. Las más bajas fueron en Wyoming, Mississippi y Dakota del Sur.

XS
SM
MD
LG