Enlaces para accesibilidad

Embajadores de Guaidó se reúnen en Colombia para diseñar estrategia contra Maduro


En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la primera reunión de embajadores designados por el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.
En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la primera reunión de embajadores designados por el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Embajadores nombrados por el jefe del Congreso y presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, iniciaron el sábado una reunión en la capital de Colombia para diseñar una estrategia de presión, que incluya a Rusia y China, sobre el régimen del socialista Nicolás Maduro, quien sigue en el poder.

Unos 13 diplomáticos opositores buscan que las decenas de países que los apoyan, liderados por Estados Unidos y Colombia, incrementen las sanciones contra el mandatario venezolano y sus colaboradores, acusados por el colapso económico y el deterioro de la democracia.

"Queremos tener todo lo que significa la estrategia para acercar a países como Rusia y China para que sean parte de la solución", dijo a Reuters el líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, exiliado en Bogotá.

Rusia y China hacen parte de un grupo de países que mantienen su apoyo a Maduro.

Venezuela completa cinco años de recesión, con una hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de las familias y provocado la migración de más 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

"Para nosotros es una honra que Colombia sea la sede de este primer encuentro de embajadores de Juan Guaidó", dijo a periodistas el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en el hotel en el que están reunidos los diplomáticos.

El Ministro Trujillo transmitió un mensaje por parte del Presidente Iván Duque a los asistentes al evento: “ustedes pueden contar como lo han hecho, con la solidaridad, el acompañamiento y la acción sin descanso del gobierno de Colombia”.

Pese a la presión internacional y a las protestas, Maduro aún controla las instituciones estatales y mantiene el respaldo de la cúpula castrense y de una parte de la población.

"Se encuentra uno con la teoría de que hay desánimo, que no se ha avanzado mucho. Nosotros tenemos una visión dinámica de lo que está sucediendo, vemos esto como un proceso irreversible, del fin de la usurpación y el final de la tiranía", afirmó Trujillo.

Guaidó, un ingeniero de 35 años quien invocando la Constitución se proclamó en enero presidente interino del país con las mayores reservas petroleras del mundo, convocó a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que Maduro abandone el poder.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG