Enlaces para accesibilidad

Embajadora expulsada de Bolivia llega a México


La embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado conversa tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 31 de diciembre de 2019. (Foto de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México / vía REUTERS).

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, ya está en su país tras expulsión decretada esta semana por la presidenta encargada Jeanine Añez, debido al incidente protagonizado por diplomáticos españoles en la sede diplomática mexicana en la Paz.

Bolivia expulsó también a diplomáticos españoles, que habrían intentado entrar "encapuchados" a la sede donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales.

La salida de Mercado de Bolivia se concretó el martes: "La embajadora está abandonando nuestro país", señaló el jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero. "No se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad", agregó.

Añez había declarado el lunes a Mercado y otros diplomáticos de España y Bolivia como personas "non gratas".

Según el gobierno boliviano, la acción buscaba evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Mercado dijo antes de salir, desde su cuenta personal en Twitter, que estaba "orgullosa de servir a (su) país y de sus principios y tradición de asilo". La embajadora también agradeció las palabras del canciller mexicano Marcelo Ebrard, que valoró su trabajo al mando de la delegación diplomática en La Paz.

Ebrard manifestó, también en Twitter, su reconocimiento a "la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".

"Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país", añadió.

México dijo que la expulsión de su embajadora fue una "decisión de carácter político", aunque no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció varias veces que su embajada sufre de "hostigamiento", pues su acceso está controlado por policías de seguridad y vecinos.

Tras la salida de Mercado, la representación diplomática quedó en manos de la ministra Ana Vallejo.

En la residencia mexicana están asilados entre nueve y diez exfuncionarios de Morales, investigados por "sedición y terrorismo" por la resistencia que siguió a la dimisión de Morales el 10 de noviembre, cuya represión causó más de tres decenas de muertos.

La Unión Europea criticó esta semana la medida tomada por el actual gobierno de Bolivia: "La delegación de la UE en Bolivia expresa su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática”, dijo el comunicado de la delegación del bloque europeo en la capital boliviana.

"La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad", agregó, e hizo un llamado a superar la crisis con "celeridad".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG