Enlaces para accesibilidad

Embajador iraní niega Holocausto


El embajador de Irán en Uruguay negó que hayan muerto millones de judíos en el Holocausto, lo que generó la inmediata reacción de la colectividad judía y de la oposición.

El embajador de Irán ante Uruguay, Hojjatollah Soltani, puso en duda en un acto público que hayan sido asesinados millones de judíos en el Holocausto nazi de la segunda guerra mundial.

Dijo también que Israel aprovecha ese tema para mostrarse al mundo como víctima y conseguir apoyos económicos y políticos.

En la Casa Uruguay-Suecia, en un seminario titulado Mentiras y Verdades en la lucha contra el terrorismo, el diplomático señaló que “tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira", dijo Soltani, mencionado a historiadores europeos que no identificó.

Los dichos del embajador iraní fueron publicados por el semanario Búsqueda y de inmediato provocaron la reacción de la colectividad judía y de la oposición política.

El líder del opositor Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, consideró que el gobierno debe actuar y dijo que no se puede tolerar ese tipo de comentarios como los hechos por el embajador de Irán.

"Este es un tema del Uruguay, es un tema nuestro. ¿Nosotros vamos a permitir que se digan estas barbaridades por parte del embajador? Mañana hay una justificación al nazismo, ¿lo admitimos? Creo que de eso se trata. Y es por eso que creo que tiene que actuar la Cancillería", sostuvo.

Desde la colectividad judía, la organización B’nai B’rith consideró inadmisible la negación del Holocausto, que fue aceptado por las Naciones Unidas como un hecho histórico.

XS
SM
MD
LG