Enlaces para accesibilidad

Se hace pasar por embajador


Un hombre utilizó la figura de embajador para estafar a diferentes personas y organizaciones tanto en Nueva York como en su país República Dominicana.

Un hombre que se hacía pasar por el embajador de República Dominicana en Estados Unidos y que engañó a varios inmigrantes pidiéndoles donaciones para la ciudad de Salcedo, en República Dominicana, fue acusado de hurto, fraude y personificación criminal.

Francisco Alberto Gautreaux Calcano, de 42 años y originario de Sánchez, llamaba por teléfono a sus víctimas o les enviaba mensajes de correo electrónico pidiendo dinero para financiar el transporte de vehículos de emergencia que serían enviados a Salcedo. La ciudad sufrió un fuerte incendio a finales del año pasado.

El acusado también robó dinero a un orfanato en ciudad de La Vega, en República Dominicana, haciéndose pasar por el embajador Roberto Saladín, de Washington.

El fraude, con el que Calcano llegó a ganar más de $15.000 dólares, incluyó solicitudes para ayudar a víctimas del terremoto que asoló Chile el año pasado y también para ayudar a gente de Honduras, aunque las autoridades no ofrecieron más detalles sobre esas dos supuestas estafas.

Una de las víctimas de Calcano fue el senador estatal Adriano Espaillat, quien sospechó que el dominicano era una estafador y avisó a las autoridades.

"Se le acusa de tomar ventaja deliberada de víctimas que tenían el deseo genuino o la buena voluntad de ayudar a personas en necesidad", dijo el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance, durante una rueda de prensa en español y en inglés. "También faltó al respeto a la oficina del embajador".

Calcano a veces se hacía pasar por el embajador o por un empleado de la embajada, dijeron las autoridades.

El acusado conocía a gente en Salcedo y solicitó fondos al alcalde de la ciudad y al hermano de éste, quien reside en Nueva York. Tres víctimas enviaron transferencias electrónicas al acusado a través de Western Union para financiar el transporte de los vehículos de emergencia. Las tres víctimas fueron el hermano del alcalde, quien envió unos $3.915 dólares, el encargado de un restaurante del Bronx, quien envió unos $2.400 dólares y un funcionario de Salcedo que envió $5.230 dólares.

"Los vehículos no existían y el acusado nunca tuvo relación o es conocido por la embajada", dijo Vance.

Calcano fue extraditado de Maryland a Nueva York el jueves y se esperaba que compareciera ante la Corte Suprema de Manhattan el viernes, pero acabó siendo ingresado en un hospital debido a su mal estado de salud. Las autoridades no informaron de inmediato cuál era la enfermedad que aqueja a Calcano.

Vance dijo que aún se están buscando pruebas en el apartamento del dominicano.

En octubre del 2010, Calcano llamó a un orfanato de La Vega, en República Dominicana, para decir que era el embajador y que tenía un autobús donado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El orfanato, dijo, tenía que pagar los gastos de envío del vehículo al país. Empleados del orfanato enviaron casi $5.000 dólares a Calcano por transferencia electrónica, dijeron las autoridades.

Calcano, que fue arrestado el 24 de febrero, se hacía llamar a veces Carlos Gómez Pérez. El acusado enfrenta una pena máxima de siete años por los cargos de hurto.

La oficina del senador Espaillat dijo que el político no hablaría del caso al ser considerado un testigo.

Por su parte, Saladín, el embajador de República Dominicana en Washington, felicitó a las autoridades estadounidenses por resolver la estafa.

"Para nosotros esta es una buena noticia porque durante dos años hemos estado sufriendo este fraude en que se usaba mi nombre", dijo Saladín a The Associated Press (AP). "Yo saludo que esta pesadilla haya acabado".

"Lamentablemente demasiadas personas fueron víctimas de esta estafa", añadió.

XS
SM
MD
LG