Enlaces para accesibilidad

Embajador de EE.UU. en Nicaragua insta a gobierno a retomar negociaciones con la oposición


Para Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, la decisión del gobierno de Daniel Ortega de no cumplir los primeros compromisos impidió la posibilidad de avanzar en las negociaciones con la oposición.
Para Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, la decisión del gobierno de Daniel Ortega de no cumplir los primeros compromisos impidió la posibilidad de avanzar en las negociaciones con la oposición.

Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, aseguró que su gobierno está sumamente preocupado por la negativa del gobierno del presidente Daniel Ortega a continuar las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“El gobierno de Nicaragua debería de regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con lo que se comprometió a hacer en el mes de marzo. Si lo hacen, confío que los testigos y acompañantes estarán listos para apoyar y que la solución estará al alcance", dijo el diplomático.

"Si el gobierno mantiene su rechazo a volver a las negociaciones este será un elemento importante que los países miembros de la OEA, incluyendo Estados Unidos, tomarán en cuenta en sus siguientes pasos a tomar”, aseguró el embajador durante un evento con la prensa nacional.

Sullivan aseguró que su gobierno, “comparte el criterio que las negociaciones serias que resuelvan los principales temas son el camino para acabar el sufrimiento de Nicaragua y abrir las puertas para un capitulo nuevo y más prometedor en la historia del país”.

Para el embajador estadounidense, la decisión del gobierno de no cumplir los primeros compromisos impidió la posibilidad de avanzar en las negociaciones durante los meses de abril y mayo, situación que solo se agravó con el asesinato del preso político Eddy Montes, en el sistema penitenciario La Modelo.

Estas declaraciones fueron fuertemente cuestionadas por el secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista y diputado Jacinto Suarez.

“¡Como siempre andan de metiches! ¿Qué les importa a ellos lo que está pasando aquí? Hace declaraciones como si fuera el procónsul, eso es. Los nicaragüenses no damos declaraciones sobre la política interna de Estados Unidos. Pregunte usted eso. Pero ellos sí (creen que) tienen el derecho de dar declaraciones sobre los países en los que están”, manifestó el funcionario a la Voz de América a través de una llamada telefónica.

El gobierno de Nicaragua envió una carta a los garantes y testigos comunicando la conclusión del proceso de negociación. El presidente Daniel Ortega aseguró que dialogarán únicamente con los sectores sociales y productivos que deseen aportar a la reconstrucción del país.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición están suspendidas desde el mes de mayo pasado, cuando se dio el asesinato del preso político Eddy Montes, dentro del sistema penitenciario. Los acuerdos previamente firmados incluían, el respeto a las libertades ciudadanas, libertad para los presos políticos y el regreso seguro de los exiliados.

XS
SM
MD
LG