Enlaces para accesibilidad

Exgobernador mormón de Utah nominado como embajador en Rusia

  • Voz de América - Redacción

Former US presidential candidate, Republican Jon Huntsman, Sept 4, 2013.

El presidente Donald Trump anunció el martes que nominará a Jon Huntsman Jr., ex gobernador de Utah, como embajador en Rusia.

De ser confirmado, el exaspirante a la candidatura presidencial republicana de 2012 asumiría el puesto mientras se efectúan investigaciones sobre los contactos entre funcionarios rusos y la campaña de Trump.

Huntsman ya ha fungido como embajador en dos ocasiones. Representó a Estados Unidos en Singapur durante el gobierno del presidente George H.W. Bush, y luego se desempeñó en el mismo papel en China cuando Barack Obama era el mandatario, antes de regresar a Estados Unidos para postularse a la presidencia.

Nacido en marzo de 1960, Huntsman es el hijo del multimillonario John Huntsman Sr, fundador de una gran empresa química. Dejó la escuela secundaria para tocar el teclado en una banda de rock, pero luego la terminó y se graduó de la Universidad de Pennsylvania.

Fue misionero mormón en Taiwán y habla mandarín fluido.

Luego de la Universidad, Huntsman trabajó como ayudante en la Casa Blanca de Ronald Reagan y cuando todavía no cumplía 40 años, fue nombrado embajador en Singapur por el presidente George W. Bush.

En 2004 se lanzó en las elecciones para gobernador de Utah, prometiendo simplificar el código impositivo del estado, desarrollar la industria y reformar las restricciones contra el alcohol inspiradas en la religión mormona. Fue elegido gobernador con el 58% de los votos, y reelegido con un margen aún mayor, de 78%.

En mayo de 2009, el presidente Barack Obama nominó a Huntsman para ser el embajador en China, puesto al que renunció en 2011 para ser candidato presidencial. Tras terminar tercero en las primarias republicanas de New Hampshire en 2012, se retiró de la contienda.

En abril de 2016, Huntsman decidió apoyar públicamente al nominado republicano, Donald Trump, pero luego se retractó de ese respaldo.

La Casa Blanca hizo el anuncio poco después de que confirmara que Trump tuvo una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin de la que no se había informado durante una cena en la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG