Enlaces para accesibilidad

ISIS se atribuye ataque a Embajada de Irak en Kabul



Un policía afgano se cubre detrás de un vehículo militar mientras una columna de humo sale del sitio donde un terrorista suicida se inmoló con explosivos en Kabul, Afganistán. Julio 31, 2017.
Un policía afgano se cubre detrás de un vehículo militar mientras una columna de humo sale del sitio donde un terrorista suicida se inmoló con explosivos en Kabul, Afganistán. Julio 31, 2017.

El grupo Estado Islámico atacó la Embajada iraquí en Kabul el lunes, con un atacante suicida que se inmoló con explosivos afuera de las puertas de la misión, seguido por tres hombres armados que irrumpieron en el edificio.

El asalto provocó un tiroteo de cuatro horas que terminó sólo después de que las fuerzas de seguridad afganas dijeron que habían matado a todos los atacantes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo a periodistas que dos empleados afganos de la Embajada de Irak murieron en el ataque y tres policías resultaron heridos.

A medida que el ataque se desarrollaba hubo informes contradictorios de víctimas, con un testigo diciendo que vio los cuerpos de al menos dos policías en la carretera afuera de la embajada poco después del ataque comenzó.

En su reclamo de responsabilidad, el grupo Estado islámico dijo que sus combatientes habían matado a siete guardias, pero el grupo militante a menudo exagera sus afirmaciones sobre el número de víctimas infligidas.

El ataque de ISIS probablemente buscaba distraer la atención de las masivas derrotas de los militantes en Irak y Siria en las últimas semanas. Además, ISIS dijo que sólo dos de sus seguidores participaron en el ataque, no cuatro como dijeron los funcionarios de Kabul, agregando a los informes contradictorios.

Anteriormente Danish dijo que sólo un policía fue herido y que no hubo muertes entre las fuerzas de seguridad o civiles. El vocero afgano le dijo a The Associated Press por teléfono que todos los empleados de la Embajada estaban a salvo, pero que el edificio había sufrido daños extensos con ventanas rotas y varias habitaciones muy quemadas.

No fue sino hasta que el ataque terminó que tanto la Embajada como el Ministerio del Interior se dieron cuenta de que dos de sus empleados afganos habían muerto en el atrevido asalto

La embajada iraquí en el centro de Kabul fue atacada el lunes con un coche bomba y disparos, según la policía afgana. En un primer momento no había reportes sobre víctimas en el ataque.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el ataque y dijo que era responsabilidad del gobierno proteger las misiones internacionales.

En Bagdad, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmad Jamal, condenó el asalto como un "ataque terrorista".

El ataque comenzó con una gran explosión que sacudió el centro de Kabul poco antes del mediodía, seguido de disparos que duraron varias horas y otras dos o más explosiones subsecuentes. La policía acorraló rápidamente el área, prohibiendo a los periodistas acercarse demasiado al lugar.

Mientras el ataque aún estaba en marcha, la filial del Estado Islámico en Afganistán asumió la responsabilidad en un comunicado de la agencia de noticias Aamaq vinculada a ISIS.

La embajada iraquí se encuentra en la zona de Shahr-e-Now, fuera de la fortificada zona verde donde están la mayoría de embajadas y delegaciones diplomáticas extranjeras y que está protegida con guardias y grandes muros de concreto.

En cambio, la embajada iraquí se alza en una pequeña calle de un barrio de mercados y negocios.

XS
SM
MD
LG