Enlaces para accesibilidad

Congresistas de EE.UU. consternados tras confesiones de Trump Jr.

  • Voz de América - Redacción

A través de un comunicado el presidente Donald Trump dijo que su hijo es una persona "de alta calidad" y que admiraba su "transparencia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a través de un breve comunicado que su hijo es una persona "de alta calidad" y que admiraba su "transparencia" por la manera como había tratado el tema de la reunión con una abogada rusa que tenía información altamente confidencial para dañar la campaña de la candidata Hillary Clinton y favorecer a su padre.

"Mi hijo es una persona de alta calidad y aplaudo su transparencia. Más allá de eso voy a tener que dirigir cualquier pregunta sobre este tema al asesor legal de Don Jr., no tengo nada más que añadir", es el comunicado que leyó en una conferencia de prensa fuera de cámaras la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

Entre tanto los senadores demócratas particularmente, han reaccionado fuertemente en el capitolio según informa el equipo periodístico de VOA, tras conocerse que Donald Trump Jr. habría buscado información sobre Clinton antes de la elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016.

"Para mí esto era investigación de la oposición"

Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, reveló el martes por la mañana a través de su cuenta de Twitter el contenido de los correos electrónicos que reportó el día anterior The New York Times y que revivieron las dudas sobre los supuestos vínculos de la campaña de Donald Trump con Moscú.

A través de una breve declaración, Donald Trump Jr. señala que busca ser "totalmente transparente" al explicar el contexto de la reunión e indica que pensaba que el contenido que sugirieron tener sobre Hillary Clinton era sobre "investigación de la oposición política".

Trump Jr. afirmó que sí se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, pero dijo que ella no tenía información que ofrecer y quería conversar sobre las políticas de adopción y la ley Magnitsky ( una ley que busca castigar a los funcionarios rusos responsables de la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009).

El contenido de las conversaciones por correo electrónico muestra que le ofrecían a Trump Jr. información altamente confidencial para favorecer la candidatura de su padre a lo que él escribió "me encanta".

Igualmente, el hijo del presidente Trump aclaró que todo esto ocurrió "antes que la actual fiebre rusa estuviera en boga".

Si bien el Times dice que no hay evidencia de que la información prometida haya tenido que ver con el robo y posterior divulgación de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, la reunión entre Trump Jr. y la abogada rusa tuvo lugar una semana antes de que se supiera que hackers rusos habían infiltrado el servidor del Comité.

Se avivan dudas sobre posible colusión

Las circunstancias que rodean la reunión y el hecho de que se le dijo de antemano que la fuente de información era del gobierno ruso, avivó nuevas dudas sobre las posibles conexiones entre la campaña de Trump y Moscú, que están siendo analizadas por investigadores federales y del Congreso.

La abogada rusa declaró este martes en una entrevista en Moscú con la cadena NBC, que no está vinculada al gobierno ruso y que "nunca tuvo información perjudicial sobre Hillary Clinton"

Por su parte el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov argumentó que el Kremlin no tiene conocimiento de la jurista y que "no pueden estar al tanto de todas las reuniones que adelantan los abogados dentro y fuera del país".

El correo electrónico inicial fue enviado a Trump Jr. por el promotor musical, Rob Goldstone en junio de 2016. El Times citó a tres personas que conocían del email.

El lunes, Goldstone dijo a The Associated Press que él hizo los arreglos para que se llevara a cabo la reunión a pedido de su cliente, Emin Agalarov, pero no reveló el contenido del email descrito por el Times. Goldstone no respondió a los intentos de contactarlo el lunes por la noche.

Trump Jr. citó en su tuit las declaraciones de Goldstone, quien dijo que lo que se dice sobre la supuesta reunión "son las tonterías más absurdas que he oído".

En todo caso, se trata del primer reporte público de que Trump Jr. aceptó la reunión a sabiendas de que se le presentaría información que podría ser dañina sobre la oponente política de su padre y que el material podía haber emanado del Kremlin.

Contrata abogado

A raíz de las nuevas revelaciones, Trump Jr. contrató al abogado neoyorquino Alan Futerfas, especializado en defensa criminal y entre cuyos clientes ha habido figuras del crimen organizado, un hacker ruso y delincuentes de "cuello blanco".

"Espero poder asistir a Donald Jr. y francamente no hay nada pese al ruido mediático sobre la reunión del 9 de junio de 2016", comentó Futerfas a Reuters. "Esto será demostrado si llega el caso". Pero su declaración no negó el reporte del New York Times sobre el email.

Futerfas dijo que a Trump Jr. no se le dieron los detalles de la información y que la reunión no tuvo resultados. "En el fondo, Don, Jr., no hizo nada malo", dijo el abogado, haciendo notar que el joven Trump no ha sido contactado por ningún panel legislativo ni por la oficina del fiscal especial, Robert Mueller.

Legisladores piden investigar

Eso podría cambiar muy pronto. El legislador Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena MSNBC que el reporte del New York Times es un "desarrollo muy grave".

"Todo esto merece una exhaustiva investigación. Todos los que estuvieron en esa reunión deberían comparecer ante nuestra comisión", afirmó Schiff.

Tratando de trivializar la situación Trump Jr. escribió en Twitter: "Obviamente soy el primero en una campaña que acepta una reunión para escuchar información sobre una rival...no hubo nada, pero tenía que escuchar".

Luego de las declaraciones de Schiff, el hijo del Presidente dijo, en Twitter, "con mucho gusto trabajaré con la Comisión para decirles todo lo que se".

CNN reporta que el Investigador Especial Robert Mueller, quien encabeza una averiguación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones y la presunta colusión con la campaña de Trump contra Hillary Clinton, planea investigar la reunión de Trump Jr. y la abogada rusa.

Lo que dice la ley

De acuerdo a las leyes electorales estadounidenses, las contribuciones de los extranjeros a las campañas —incluyendo las aportaciones de "cualquier cosa que tenga validez" — están expresamente prohibidas. La ley prohíbe además solicitar dicha asistencia y aunque típicamente se aplica a las contribuciones monetarias para una campaña, los tribunales pueden considerar la información como algo de valor.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han concluido que Moscú buscó ayudar a Trump a ganar la elección, en parte publicando emails privados de funcionarios del Partido Demócrata.

"La conversación se enfocará ahora en si el presidente Trump estuvo personalmente involucrado o no. Pero la cuestión de si la campaña estuvo involucrada parece estar resuelta ahora", dijo a Reuters, el profesor de leyes de la Universidad Cornell, Jens David Ohlin. "La respuesta es sí", afirmó el académico.

Moscú ha negado toda interferencia, y el presidente Trump dice que su campaña no conspiró con Rusia.

Mercados afectados

La noticia sobre los emails y la reunión de Trump Jr. para recibir presunta información de Rusia que perjudicaría a Hillary Clinton, la rival del republicano Donald Trump por la presidencia, estremeció el martes los mercados financieros ante la preocupación de los inversionistas por la nueva distracción de la agenda económica del gobierno.

Las acciones y el dólar perdieron valor, mientras que los bonos del Tesoro avanzaron. Las acciones eventualmente recuperaron la mayor parte de sus pérdidas después que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel prometió mantener a los legisladores en Washington para trabajar en la propuesta de salud republicana para reemplazar la ley actual.

Junto con su hermano menor Eric, Donald Trump Jr. está encargado de la Organización Trump, el imperio de bienes raíces y negocios de su padre, y no tiene un cargo formal en la Casa Blanca.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG