Enlaces para accesibilidad

El Salvador reporta primer caso de coronavirus


El presidente de El Salvador Nayib Bukele, ordenó el cierre de call centers y maquilas del país por 15 días prorrogables. Foto Cortesía Secretaría de Prensa Presidencia.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, ordenó el cierre de call centers y maquilas del país por 15 días prorrogables. Foto Cortesía Secretaría de Prensa Presidencia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el primer caso de coronavirus, luego que se realizaran 59 pruebas a pacientes de riesgo de contacto por el COVID-19, dos casos fueron catalogados como sospechosos por haber presentados síntomas de la enfermedad, la respuesta de uno de ellos fue positivo.

“Oficialmente ya tenemos un caso del COVID-19 en El Salvador”. Sostuvo el mandatario en cadena nacional.

El paciente que dio positivo a la prueba, se presume que ingresó al país por un punto ciego, ya que el gobierno tiene registro de su salida migratoria hacia Italia, pero no de su ingreso. El caso fue identificado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.

Al ser catalogado como un caso sospechoso, fue remitido al hospital de dicha municipalidad, donde presentó los síntomas, luego de las pruebas, se confirmó que es portador del coronavirus, actualmente se encuentra en aislamiento para evitar posibles contagios.

“Sin embargo como entró en un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas personas pudieran estar contaminadas.", aclaró Bukele.

El mandatario salvadoreño señaló que es vital buscar los nexos epidemiológicos y tratar de aislarlos, por tal motivo ordenó la instalación un cordón sanitario en el municipio de Metapán por un periodo de 48 horas, serán alrededor de 80 personas que con apoyo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se encargarán de identificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente, para realizarles las medidas sanitarias correspondientes.

“La irresponsabilidad de uno, va a costar miles de vidas de salvadoreños muy probablemente”, dijo Bukele.

El presidente sostiene que el país está listo para atender la emergencia, cuenta con 800 habitaciones de cuido en hoteles y 1300 camas para hospitalizaciones y cuidados intensivos.

Además, agregó que dentro de 2 meses y medio estará construido el hospital más grande de Latinoamérica, donde se instalarán 2,300 camas para atender casos confirmados del COVID-19.

Como parte de las medidas ordenadas por Bukele, los “callcenters” y maquilas cerrarán operaciones por 15 días, por ser lugares de máxima concentración de personas.

XS
SM
MD
LG