Enlaces para accesibilidad

EE.UU. dona $98 millones a El Salvador para combatir inseguridad y corrupción


La entrega del dinero se realizó en la Cancillería de El Salvador en una ceremonia a la que asistieron el canciller Hugo Martínez, la embajadora de EE.UU. Jean Manes y el director de USAID en El Salvador, Larry Sacks (izq.). Febero 6, 2017.
La entrega del dinero se realizó en la Cancillería de El Salvador en una ceremonia a la que asistieron el canciller Hugo Martínez, la embajadora de EE.UU. Jean Manes y el director de USAID en El Salvador, Larry Sacks (izq.). Febero 6, 2017.

Los fondos fueron aprobados por el Congreso en 2015, para ser usados en seguridad y estrategias de desarrollo en áreas pobres de El Salvador.

Estados Unidos entregó a El Salvador $98 millones de dólares como parte de un plan para combatir la corrupción y la inseguridad y para disminuir el flujo de migrantes que huye hacia el norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Larry Sacks, firmaron enmiendas a los Acuerdos de Donación Bilateral del programa de cooperación de USAID con el gobierno salvadoreño por el monto entregado.

USAID canalizará los fondos a través de varios mecanismos de implementación a cargo de organismos no gubernamentales (ONGs). De esta manera la agencia estadounidense seguirá trabajando con el gobierno de El Salvador y los gobiernos municipales, la sociedad civil y el sector privado para brindar más seguridad y prosperidad a las familias salvadoreñas, indica un comunicado de la cancillería de El Salvador.

"Este apoyo está alineado con las metas de la Alianza para la Prosperidad en los municipios priorizados bajo el Plan Salvador Seguro, complementando las inversiones del Gobierno de El Salvador a través de nuestros proyectos", dijo la embajadora Manes en el acto de firma de las enmiendas.

La diplomática estadounidense agregó: "La razón por la que recibimos fondos adicionales fue precisamente para atacar de raíz las causas de la migración irregular: Inseguridad, falta de oportunidades económicas y educativas, desintegración familiar entre otras".

Por su parte el canciller Martínez, señaló que "dichos recursos son una muestra de que El Salvador ha cumplido con los compromisos asumidos con Estados Unidos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, y que nos ha valido para la certificación y desembolso de los mismos".

Las enmiendas fueron acordadas en una reunión reciente entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, con la embajadora Manes y el director Sacks sobre los proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos que apoyan los cuatro pilares del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones, indica el comunicado de la cancillería salvadoreña.

En 2016, El Salvador reportó 5.278 homicidios, o 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las tasas criminales más altas del mundo.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte busca impulsar el desarrollo económico en El Salvador, Honduras y Guatemala, y fue formulado luego de que una ola de inmigrantes centroamericanos inundaron la frontera sur de Estados Unidos en 2014.

En una nota relacionada, el consulado general de El Salvador en Washington fue trasladado el primero de febrero de 2017 a la ciudad de Silver Spring, Maryland, para "mejorar la atención a los usuarios" y para "acercar aún más los servicios consulares a la población", indica un aviso reciente de la cancillería salvadoreña, el cual explica que en esa ciudad está la mayor concentración de salvadoreños correspondiente a los estados de Maryland, West Virginia y el Distrito de Columbia.

El nuevo consulado general de El Salvador está en el número 926 de la Avenida Philadelphia, en la zona postal 20910.

XS
SM
MD
LG