Enlaces para accesibilidad

Elliott Abrams: "Nosotros no trajimos a exjefe del SEBIN a EE.UU."


El encargado estadounidense para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, expresó que Rusia y China están "frustrados" con el nivel de respuesta de Nicolás Maduro.
El encargado estadounidense para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, expresó que Rusia y China están "frustrados" con el nivel de respuesta de Nicolás Maduro.

El representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, aseguró el martes que el gobierno estadounidense no trajo al exjefe del Servicio de Inteligencia de Venezuela (SEBIN, por sus siglas en inglés), pero "estamos contentos que esté aquí".

Para Abrams, que Manuel Ricardo Cristopher Figuera esté aquí hace que puedan haber más conversaciones con él, y afirmó que sí planea tenerlas, así como también lo harán otros funcionarios estadounidenses.

El encargado de EE.UU. para asuntos de Venezuela negó que se estén utilizando fondos estadounidenses para atraer importantes figuras del entorno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, pero sí consideró que las acciones de Figuera podrían persuadir a otros generales, al referirse a las recientes revelaciones del exjefe del SEBIN que decidió abandonar las filas de Nicolás Maduro.

En un artículo del Washington Post, Figuera revela detalles sobre cómo opera la corrupción a nivel del gobierno y la participación de los cubanos en la toma de decisiones del país.

Abrams aseguró que el exjefe del SEBIN, se encuentra en EE.UU., pero no tiene ningún tipo de restricción del gobierno. Además, indicó que apenas Figuera decidió abandonar el régimen se le retiraron las sanciones impuestas por EE.UU.

"Esto podría ser una señal para otros funcionarios de lo que podría ser su futuro si deciden hacer lo mismo", dijo Abrams. "Él [Figuera] tiene mucho que decir. Supongo que la entrevista que dio no es lo último que hará. Estará diciendo muchas cosas sobre el régimen que pueden ser nuevas para otros miembros de las fuerzas armadas de Venezuela y eso puede ayudar a cambiar sus opiniones que tengan sobre el régimen de Maduro y por qué no merece su apoyo".

Del mismo modo, Abrams manifestó que espera que el reporte que presente el próximo 5 de julio la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llame a elecciones libres en el país sudamericano.

También lea: Exjefe del Sebín está en EE.UU.: "Maduro es la cabeza de una empresa criminal".

"Esperamos que el documento revele las brutalidades que sufren las víctimas del régimen todos los días. Espero que el reporte llame, así como muchas democracias lo han hecho, a elecciones libres en Venezuela", dijo Abrams.

Elliot Abrams también resaltó su preocupación por la crisis, en todos los aspectos, que sufre el pueblo venezolano y señaló que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, lejos de preocuparse por su gente que vive en la pobreza y muere de hambre, gasta millones de dólares en el ejército.

Abrams indicó que Maduro ha gastado 38 millones de dólares en uniformes, así como también ha firmado un contrato millonario de defensa con Rusia, el pasado mes de mayo.

De igual manera, Abrams manifestó que Venezuela sigue ofreciendo ayuda a Cuba, entregando petróleo sin que la isla pague. A cambio, la cúpula venezolana recibe asesoría en temas de inteligencia. "Los agentes cubanos que permanecen en Venezuela han ayudado a mantener a Maduro en el poder", agregó.

El representante estadounidense también expresó que "está claro que Maduro no es capaz de solucionar la severa crisis en Venezuela".

De igual manera, Estados Unidos volvió a reconocer a la Asamblea Nacional, como única institución democráticamente electa y pidió al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto y la Unión Europea que continúen respáldandola y denuncien "la sistemática persecución del régimen" hacia sus miembros.

"EE.UU. respalda al presidente encargado Juan Guaidó y sus esfuerzos. Las barreras para alcanzar una salida pacífica -en Venezuela- se mantienen y Maduro se resiste a dejar el poder", remarcó Elliott Abrams.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG