Enlaces para accesibilidad

No a traba comercial con Cuba


La enmienda permite a los compradores cubanos realizar pagos directos en efectivo a las instituciones financieras estadounidenses en el año fiscal 2012.

El Comité de Apropiaciones del Senado incorporó a una ley una enmienda del senador estadounidense Jerry Moran que elimina una barrera al comercio con Cuba.

La enmienda permite a los compradores cubanos realizar pagos directos en efectivo a las instituciones financieras estadounidenses durante el año fiscal 2012.

“Las actuales políticas comerciales de Estados Unidos perjudican a los agricultores y ganaderos estadounidenses, al hacer que sea más caro para los cubanos comprar productos agrícolas de Estados Unidos”, dijo el senador Moran.

“Esto significa que Cuba está comprando más de su comida a países como Vietnam y China. El cambio es un paso importante para aumentar las exportaciones estadounidenses y sostener miles de empleos estadounidenses sin aumentar la deuda”, sostuvo.

En 2000, una ley de reforma de sanciones comerciales y mejoramiento de las exportaciones había aprobado la venta en efectivo, incluyendo la transferencia directa de efectivo, de productos agrícolas estadounidenses y medicinas a Cuba por primera vez en 38 años.

En 2005, sin embargo, el Departamento del Tesoro prohibió administrativamente las transferencias directas en efectivo. Ante esta medida, los pagos debían ser enviados por un tercero a un país extranjero, elevando los costos de la transacción y haciendo que los productos estadounidenses fueran menos competitivos, según un comunicado del senador Moran.

La legislación que incluye la enmienda del senador será ahora votada en el pleno del Senado.

XS
SM
MD
LG