Enlaces para accesibilidad

Jóvenes de 16 años votan en Takoma Park


Según las autoridades electorales solo se han registrado para votar alrededor de 90 jóvenes entre 16 y 17 años.
Según las autoridades electorales solo se han registrado para votar alrededor de 90 jóvenes entre 16 y 17 años.

La comunidad del condado de Montgomery en Maryland se convierte en la primera jurisdicción en EE.UU. en disminuir la edad permitida para votar de 18 a 16.

Algunos residentes de Takoma Park en el estado de Maryland podrán asistir a las urnas acompañados por sus hijos adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes por primera vez también podrán votar.

De esta manera esta comunidad se convierte en la primera en todo el país en cambiar la edad permitida para votar en Estados Unidos, la cual es 18 años.

El pasado mes de marzo el concejo de Takoma Park votó a favor de una ley para disminuir la edad para sufragar de 18 a 16, pero solo se aplica a las elecciones municipales.

Según los concejales que apoyaron la legislación, el propósito es crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de asistir a las urnas y se forme en ellos un compromiso democrático de participación electoral de por vida.

Este martes 5 de noviembre los adolescentes de 16 y 17 años podrán elegir alcalde y concejales, un privilegio que muchos de sus compañeros que residen en otras áreas no podrán hacer.

Otra de las concesiones en la ciudad de Takoma Park es que permiten registrarse para votar a personas que han cometido una felonía y ya pagaron su condena.

Como esta sería la primera vez según un vocero de la ciudad solo se han registrado para votar alrededor de 90 jóvenes entre 16 y 17 años.

Takoma Park tiene un récord liberal y progresista en cuanto a la participación electoral. Desde 1993 también permiten la participación de los residentes en elecciones locales sin necesidad que sean ciudadanos estadounidenses.
XS
SM
MD
LG