Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Instalan las mesas electorales


Las calles de Caracas están tapizada con publicidad de la campaña electoral que se vive en el país.
Las calles de Caracas están tapizada con publicidad de la campaña electoral que se vive en el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que desde este viernes comenzarán a instalarse algunas mesas electorales cara a los comicios de este domingo.

Ya fueron instaladas miles de mesas electorales en toda Venezuela para que unos 18,9 millones de venezolanos salgan a votar este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que con esto se cumple con el cronograma establecido de cara a los comicios, según explicó la rectora principal del CNE, Socorro Hernández.

La presencia de los miembros de mesa es requerida y de no lograrse el quórum, se procederá a remplazarse por los llamados “miembros suplentes”, tal y como lo establece la Ley de Procesos Electorales.

En este proceso de instalación, los integrantes de las mesas deberán verificar el funcionamiento de la máquina de votación y constatar que las actas electorales, boletas, cuadernos de votación y demás materiales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral.

Al quedar todo listo, las mesas deberán abrirse a las seis de la mañana del domingo y deberán cerrase a las seis de la tarde del mismo día.

El año pasado, el organismo seleccionó a más de 400.000 miembros de mesa, quienes deben prestar servicio de manera obligatoria como explicó Vicente Díaz, rector del organismo.

“Esos miembros de mesas ya han pasado por dos elecciones y probablemente estén manifestando una señal de cansancio, sin embargo ellos tienen que entender que ese proceso es obligatorio. Saliste sorteado, tienes que cumplir con tu deber”, señaló el rector.

Según Díaz, de no cumplir con su compromiso “va a ser multado”.
En cuanto a la hora para conocer los resultados, el CNE calcula que el primer boletín podría darse entre las 10:30 de la noche y las 11:00, pero que todo dependerá del cierre de los centros de votación en el país.
XS
SM
MD
LG