Enlaces para accesibilidad

Agridulce triunfo para Erdogan en Turquía


El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan emitió su voto el domingo en Estambul.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan emitió su voto el domingo en Estambul.

Según los primeros análisis del resultado electoral, la votación popular en Turquía frenó las aspiraciones de expandir su poder del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Un duro revés sufrió el gobierno turco, en cabeza del presidente, Recep Tayyip Erdogan durante las elecciones parlamentarias en su país.

Aunque el movimiento oficialista, el "Partido Justicia y Desarrollo", fue el vencedor en los escrutinios, no le alcanzó para obtener la mayoría de las curules en el parlamento.

Contabilizada la mayoría de sufragios en la contienda por las curules del parlamento, si bien el partido de gobierno, AKP, obtuvo más del 40 por ciento de los votos, la cifra no garantiza su dominio absoluto.

En cambio, otros movimientos sí lograron más del 10 por ciento reglamentario para asegurar bancas, lo que representa un mayor reto para la gobernabilidad de Erdogan, y lo que genera reacciones variadas entre los electores.

"Los votos fueron distribuidos de manera equitativa", aseguró Gulten Sozer, uno de los miles de sufragantes, tras conocer los resultados electorales.

Sin embargo, su observación no es tan evidente para otros votantes, quienes se declararon sorprendidos con el resultado.

Haci Cevik, sufragante en Ankara, declaró a la agencia de prensa Reuters, que no esperaba que el "Partido Democracia del Pueblo", alcanzara a llegar al parlamento.

Pero las cifras muestran que ese movimiento obtuvo más del 25 por ciento de los sufragios. Junto con el "HDP" y el "Partido Acción Nacionalista", estos son los movimientos con los que ahora Erdogan tendrá que gobernar a Turquía, si es que no se convocan elecciones anticipadas, como algunos expertos comenzaron a sugerir.

XS
SM
MD
LG