Enlaces para accesibilidad

Año de elecciones para Latinoamérica


Brasil regresará a las urnas este año, al igual que seis otras naciones en Latinoamérica. Cuatro de esos gobiernos podrían ser de izquierda.
Brasil regresará a las urnas este año, al igual que seis otras naciones en Latinoamérica. Cuatro de esos gobiernos podrían ser de izquierda.

Los ciudadanos de siete de los 19 países en Latinoamérica decidirán el rumbo políticos de sus naciones en las urnas durante los próximos 12 meses.

Latinoamérica vivirá un intenso año político cuando siete de sus 19 naciones decidan en las urnas el camino a seguir.

El Salvador, gobernado por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será el primer país en elegir a un nuevo gobierno este próximo 2 de febrero.

El FMLN ganó por primera vez la silla presidencial de esa nación centroamericana en 2009 de la mano del moderado Mauricio Funes, luego de 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que busca regresar al poder con Norman Quijano como líder.

En El Salvador, la Constitución no permite la reelección consecutiva, por lo que será el ex guerrillero y actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien intente mantener a su partido gobernando.

En Costa Rica, que van a las urnas el mismo día que en El Salvador, el partido socialista Frente Amplio tiene por primera vez en su historia, probabilidades reales de llegar al poder debido, principalmente, a la caída económica del que fuese el país más próspero de Centroamérica.

En Panamá, el adinerado empresario de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, busca seguir al frente de la nación con mayor crecimiento económico de la región. No obstante, Juan Carlos Varela de El Pueblo Primero es el principal contendiente en las elecciones programadas para el 4 de mayo.

El 25 de mayo será el turno de Colombia en donde Juan Manuel Santos, quien actualmente negocia la paz con las guerrillas de las FARC, se enfrentará, entre otros candidatos, a Óscar Zuluaga, del partido Uribe Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.

El 5 de octubre serán las elecciones presidenciales en Brasil, el país con la mayor economía de la región. De ganar Dilma Rousseff la reelección, el Partido de los Trabajadores conseguiría mantenerse 16 años en el poder.

Uruguay elegirá a un nuevo presidente el 26 de octubre, siendo el favorito el expresidente Tavaré Vasquez, mientras que en el mismo mes Evo Morales podría asegurarse un tercer período, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
XS
SM
MD
LG