Enlaces para accesibilidad

Hoy: Elecciones presidenciales en Guatemala, Haití y Argentina


Ciudadanos acuden a un centro de votación en Buenos aires, donde este domingo se elige al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.
Ciudadanos acuden a un centro de votación en Buenos aires, donde este domingo se elige al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Los tres países celebran importantes comicios presidenciales para escoger a los sucesores de Otto Pérez Molina, Cristina Fernández y Michel Martello.

Los argentinos comenzaron a votar este domingo para escoger al sucesor de la peronista izquierdista Cristina Fernández de Kirchner.

Tendrán que elegir entre el oficialista Daniel Scioli o los derechistas Mauricio Macri y Segio Massa.

Lea además: Argentina sale a votar

En Guatemala, el humorista Jimmy Morales, sin ninguna experiencia en el gobierno, se perfila como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Morales, según las encuestas, supera por enorme diferencia a la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres.

Y en Haití, el país más pobre de América Latina, elige presidente entre 54 candidatos y también legisladores y concejos municipales, estos últimos en una segunda vuelta que se realiza con tres años de atraso.

Grandes retos esperan a los ganadores en los tres países.

En Argentina la primera incógnita es si algún candidato logrará sumar el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para consagrarse sin una segunda vuelta. Si no lo consigue, ésta se celebrará el 22 de noviembre.

En Guatemala, al nuevo presidente le tocará la tarea de recobrar la confianza de los ciudadanos en su gobierno, golpeada duramente por el escándalo de corrupción por el que están presos el anterior presidente, Otto Pérez Molina, y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Finalmente, en Haití, país que se ubica en el puesto 168º en la lista de 187 países de desarrollo humano de la ONU, cerca del 60% de los haitianos vive en condiciones de extrema pobreza, con menos de 2,5 dólares por día, según el Banco Mundial.

Su complicada elección probablemente tome varios días en dilucidarse.

Recommended

XS
SM
MD
LG