Enlaces para accesibilidad

Elecciones: Perú se parte en dos


Grupos de exiliados en EE.UU. promueven a Fujimori como la mejor opción en Perú. Humala por su parte, cuenta con el apoyo de varios intelectuales.

Organizaciones de exiliados venezolanos, en Miami, apoyan a la candidata Keiko Fujimori, en Perú, y prestarán toda su ayuda en el desarrollo de la segunda vuelta electoral pautada para el próximo domingo 5 de junio.

Orlando Loli, coordinador general de la alianza para el gran cambio en Perú, se reunió con varias organizaciones de venezolanos exiliados, entre ellas VEPPEX (una entidad que reúne a los venezolanos perseguidos políticamente y exiliados), así como también con miembros de la Mesa de Unidad Democrática en Miami y FOVEX, las cuales apoyan la “opción democrática” que para ellos representa Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, acusado por violación de derechos humanos y corrupción.

Las organizaciones venezolanas dejaron saber su preocupación ante un posible triunfo del candidato izquierdista, Ollanta Humala, lo que para ellos representaría un gran peligro para líderes opositores que han tenido que exiliarse en la nación sudamericana.

Opiniones divididas

El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, además del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, se reunieron con la congresista Fujimori para ratificarle el apoyo a su candidatura a la presidencia del país.

Contrario al grupo de políticos peruanos, varios reconocidos escritores, incluyendo a Mario Vargas Llosa, firmaron una carta conjunta, en Barcelona España, en la que rechazan la candidatura presidencial de Fijimori e invitan a votar por el nacionalista Ollanta Humala.

Al votar por Fujimori, "los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori por los crímenes horrendo que cometieron y los robos espantoso", dijo Llosa.

La última encuesta dada a conocer por los medios peruanos ofrecía un eventual empate entre ambos candidatos, siendo el 15% de electores indecisos los que finalmente puedan decidir al futuro gobernante del país.

XS
SM
MD
LG