Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Bolivia


Diversas encuestas auguran un cómodo triunfo del presidente Morales.
Diversas encuestas auguran un cómodo triunfo del presidente Morales.

El presidente Evo Morales cerró su campaña confiado en que saldrá reelecto en las elecciones a celebrarse.

A pocos días de las elecciones en Bolivia, el actual presidente Evo Morales cerró su campaña electoral confiado en salir reelecto, ante miles de seguidores en la ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia.

"Gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos a ganar... me han dicho que tenemos el más grande apoyo pero hay que seguir, tenemos que llegar a más. Ahora he llegado a lugares donde no se me permitía, por eso sé que la coincidencia del pueblo cada día crece más", señaló Morales en un discurso.

Morales concluyó una gigantesca campaña, superior en todos los sentidos a las de sus contrincantes.

Manfred Reyes Villa, derechista y principal contendiente de Morales, finalizó su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, principal foco de la oposición. El tercero en carrera, el empresario centrista Samuel Doria Medina, lo hizo en la misma ciudad.

Se tiene contemplado una gran afluencia a las urnas por parte de los bolivianos este seis de diciembre donde elegirán a un presidente, un vicepresidente, una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y en 18 regiones votarán por una gobierno autónomo.

La policía anunció que movilizará a 37.000 efectivos para garantizar la seguridad pública el día de las votaciones. A pesar de que no se han presentado incidentes graves más que choques esporádicos que sólo han dejado contusos y automóviles apedreados.

Para evitar un posible fraude, la Corte Electoral empadronó nuevamente a los electores de manera digital y además cuenta con el apoyo de más de 200 observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter, para hacer seguimientos.

Diversas encuestas aseguraron un cómodo triunfo del presidente Morales con un 52% a 55% de las preferencias, mientras Reyes Villa obtendría un 20% y Doria Medina un 10%.

XS
SM
MD
LG