Enlaces para accesibilidad

Y al fin, ¿qué pasó con las elecciones en Bolivia?


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, a la izquierda, se sienta al lado de la presidenta del Senado, Mónica Eva Copa, para promulgar una ley para celebrar nuevas elecciones en Bolivia.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, a la izquierda, se sienta al lado de la presidenta del Senado, Mónica Eva Copa, para promulgar una ley para celebrar nuevas elecciones en Bolivia.

Luego de las violentas protestas que resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez tiene el mandato de convocar a nuevas elecciones y ésta ya firmó la Ley anulando los pasados comicios del 20 de octubre y ordenando la elección de nuevos vocales nacionales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral.

“Tengan la seguridad que este gobierno no va a negociar su lucha”, dijo la presidenta interina Áñez, tras firmar la Ley aprobada por el Congreso. “Tenemos el mandato para organizar elecciones limpias justas y transparentes. Les aseguramos que vamos a lograrlo”.

¿Cuándo serán las elecciones?

Aún no se ha definido una fecha exacta. Según la legislación boliviana, al interrumpirse el período de un presidente electo, como ocurrió con el ex presidente Evo Morales, se debe designar un presidente interino para que administre el país mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta interina fue juramentada tras la renuncia de Morales. La legislación boliviana establece que le corresponde al presidente del Senado asumir la Presidencia. Pero el presidente al senado presentó su renuncia junto a Morales, por lo que se buscó al primer vicepresidente del senado, quien también renunció. Fue así que se llegó hasta Áñez, quien fungía como segunda vicepresidente. A ella le correspondió ahora firmar la ley para convocar a la elección legislativa que nombrará a nuevos vocales nacionales y departamentales para el Tribunal Supremo Electoral.

Dicha ley establece un plazo de 20 días para que se designe a los nuevos vocales. Una vez juramentados, éstos deberán, dentro de un plazo de dos días, fijar la fecha y convocar a nuevas elecciones. Los nuevos comicios deberán realizarse dentro de un plazo no mayor a los 120 días. De tal manera que a más tardar el 14 de diciembre o 20 días calendario, deberán estar electos y juramentados los nuevos vocales. Y éstos a más tardar el 16 de diciembre deberán haber hecho la convocatoria a nuevas elecciones. La fecha tope para los nuevos comicios debería ser a mediados de abril.

¿Cómo se garantizará que las elecciones sean limpias?

La presidenta Áñez hizo un esfuerzo para que la ley que dio inicio al proceso extraordinario de elecciones fuese aprobado por el Congreso, de manera que contara con el reconocimiento del Movimiento al Socialismo, y otros opositores a su gestión.

De la misma manera, se espera que el Congreso pueda ponerse de acuerdo con personas con trayectorias de integridad que inspiren confianza en la población.

“Este Tribunal no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el gobierno del expresidente Evo Morales”, aseguró la presidente interina Áñez. “Este Tribunal debe ser integrado por los mejores hombres y mujeres del país”.

Las próximas elecciones contarán además con observación electoral internacional y seguramente también con una importante presencia de medios noticiosos internacionales.

¿Cómo deberá estar integrado el Tribunal Supremo Electoral?

La ley boliviana establece que el tribunal deberá ser dirigido por seis vocales electos por el Congreso y uno designado por la presidencia de la república. Los congresistas deberán buscar elegir a esos seis vocales, que a la vez deberán cumplir con criterios étnicos y de sexo, pues dos de ellos deberán ser indígenas y tres deberán ser mujeres.

¿Y qué garantiza que las nuevas autoridades puedan hacerle frente a un proceso electoral en tan sólo 120 días después de su elección?

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó una misión especial para asesorar a las nuevas autoridades en todo lo que ellos consideren pertinentes para garantizar elecciones justas y transparentes.

El abogado costarricense, Rodolfo Piza, encabezará dicha misión, y dice que a la OEA “le toca ayudarlos a tener un mejor sistema. La impresión es que los cambios de vocales nacionales y departamentales ayudará sensiblemente a dar garantías. Tendrán que completar varias tareas y esas tareas son en el orden administrativo e informático, con lo cual se puede tener un sistema razonablemente adecuado”.

Según dijo Piza a la VOA en entrevista telefónica, la misión que él encabezará tomará como punto de partida la auditoría que la OEA realizó de los cuestionados resultados electorales del 20 de octubre y en base a esa auditoría se verán cuáles fueron los problemas y cómo puede evitar que se repitan. Serán asesores, no directores, enfatizó Piza.

“El asesoramiento es de orden técnico y será a partir de la auditoría que identificó los problemas y veremos cómo se corrigen?, explicó. “La OEA sólo cooperará en el proceso electoral desde el punto de vista que el Tribunal lo desee”.

Paralelo a la organización técnica de las elecciones del 2020, la presidenta Áñez tiene el reto de pacificar el país, ya que miles de seguidores del expresidente Morales, quien se asiló en México, siguen bloqueando las carreteras de acceso a la capital La Paz, provocando escasez de alimentos y otros productos. Siguen insistiendo en la renuncia de Áñez y en el retorno de Evo.

¿Será Evo Morales candidato por su partido, Movimiento al Socialismo?

El Movimiento al Socialismo, partido por el que Morales fue electo, anunció la semana pasada que Morales no sería su candidato en las próximas elecciones. Uno de sus dirigentes explicó que presentarán un nuevo rostro próximamente.

"El Movimiento al Socialismo tendrá otro candidato a presidente", dijo Cabrera, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, durante una entrevista con la televisora local Unitel.

El analista político, Carlos Cordero, dijo a la agencia AP que los indígenas habían venido perdiendo campo dentro del gabinete de Morales y que ésto había molestado a algunos que inicialmente lo aplaudían como “su campeón”.

“No eran del entorno de Morales. Frecuentemente los usaban para levantar la mano y aprobar lo que enviaba el Ejecutivo... Ahora el partido ha quedado en manos de ellos (los indígenas) y el desafío es renovarlo”, afirmó.

XS
SM
MD
LG