Enlaces para accesibilidad

Demócratas ganan elecciones de gobernador en Virginia y Nueva Jersey


El demócrata Ralph Northam (centro) celebra su triunfo por la gobernación de Virginia junto al gobernador saliente, Terry McAuliffe (extremo izquierdo) y otros funcionarios electos.
El demócrata Ralph Northam (centro) celebra su triunfo por la gobernación de Virginia junto al gobernador saliente, Terry McAuliffe (extremo izquierdo) y otros funcionarios electos.

Los candidatos demócratas a gobernador en Virginia y Nueva Jersey ganaron el martes con un amplio margen sus contiendas y varios alcaldes del partido en grandes ciudades fueron reelegidos en lo que podría ser un mensaje de rechazo al presidente republicano Donald Trump.

Los votantes escogieron sucesores para el gobernador demócrata Terry McAuliffe en Virginia y el republicano Chris Christie en Nueva Jersey, ambos limitados a dos períodos en sus cargos, en disputas consideradas como un primer referendo sobre la presidencia de Trump.

En Virginia, un estado que no siempre se inclina por el mismo partido, el vicegobernador Ralph Northam, un pediatra demócrata, derrotó al republicano Ed Gillespie.

Trump grabó llamadas para ayudar a impulsar a Gillespie en el tramo final de la campaña. En una llamada, Trump dijo que Gillespie compartía su punto de vista sobre inmigración y delincuencia y que ayudaría a "Hacer que Estados Unidos Vuelva a ser Grande" (lema de su campaña presidencial). Trump también dijo que Northam sería un "desastre total" para Virginia.

Pero el triunfo de Northam, 53,9% contra 45% de Gillespie, fue más contundente de lo que se se había pronosticado.

“Los virginianos han respondido y han hablado", dijo Northam en su discurso de victoria. "Virginia nos ha dicho que pongamos fin a la división, que no perdonemos el odio y la intolerancia y que pongamos fin a las políticas que han dividido a este país. Quiero hacerles saber que en Virginia se requerirá un médico para sanar nuestras diferencias para traer unidad a nuestro pueblo y estoy aquí para decirles que el doctor está aquí”.

En Nueva Jersey, el favorito Phil Murphy, también demócrata, se impuso a la vicegobernadora republicana Kim Guadagno y en su discurso insistió en los mismos temas.

"Esta noche declaramos que los días de división han terminado. Avanzaremos juntos. Así es cómo somos en New Jersey. Todos nos respaldamos entre sí. Creer en cada uno de nosotros es creer en todos nosotros”, dijo Murphy.

Las apuestas eran altas porque los dos partidos querían ganar impulso para las elecciones legislativas de medio período del año próximo.

Los demócratas no han ganado ninguna de las elecciones extraordinarias al Congreso este año y el próximo gobernador de Virginia tendrá un gran poder de decisión sobre la próxima ronda de definición de los distritos en el estado, cuando se trazan las líneas distritales para elegir congresistas.

Los republicanos, por su parte, querían un espaldarazo en un momento de conflicto interno en su partido entre Trump y varios congresistas republicanos influyentes.

Alcaldes de grandes ciudades

El demócrata Bill de Blasio obtuvo un segundo mandato en la ciudad de Nueva York, derrotando con facilidad a la legisladora republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos.

En Boston, el alcalde Marty Walsh, también demócrata, ganó un segundo mandato de cuatro años venciendo al concejal Tito Jackson tras una discreta campaña.

Otra victoria importante para los demócratas fue la del alcalde de Detroit, Mike Duggan, quien fue reelegido para otros cuatro años derrotando al senador estatal Coleman Young II, hijo del primer alcalde negro de la ciudad. Duggan fue gerente nombrado por el estado en la histórica bancarrota de Detroit.

Dos concejales de Atlanta, Keisha Lance Bottoms y Mary Norwood, fueron las más votadas en la contienda por la alcaldía entre casi una docena de candidatos, y disputarán una segunda vuelta el 5 de diciembre. La ganadora sucederá al alcalde Kasim Reed en una ciudad que limita los mandatos.

En Seattle, la ex fiscal federal Jenny Durkan abrió una amplia ventaja al inicio de la campaña por la alcaldía. Los votantes elegían entre Durkan y el planificador urbano Cary Moon para sustituir al exalcalde Ed Murray, quien renunció este año entre acusaciones de abuso sexual. El conteo de votos en una elección realizada solo por correo continuará en los próximos días.

Charlotte, Carolina del Norte, elegía a su sexto alcalde desde 2009. La alcaldesa interina Vi Lyles, demócrata, derrotó al concejal republicano Kenny Sith.

Los votantes de Maine dijeron que querían unirse a otros 31 estados que ampliaron Medicaid amparándose en la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

En Virginia carteles publicitarios en todos los barrios promueven a los candidatos republicanos y demócratas para gobernador, vicegobernador, fiscal estatal y delegados. Nov. 7, 2017
En Virginia carteles publicitarios en todos los barrios promueven a los candidatos republicanos y demócratas para gobernador, vicegobernador, fiscal estatal y delegados. Nov. 7, 2017

​Si bien la política local y los problemas pesaron en las mentes de los votantes, algunos también fueron impulsados por el resentimiento persistente de la pérdida de Hillary Clinton o aún emocionados por la victoria de Trump.

"Si pudiera deshacerme de Trump, estaría aún más feliz. Nunca he visto nuestro estado tan miserable y nunca he visto a nuestro país tan miserable", dijo John Holpp, de 88 años, quien dijo que votó por Murphy en Nueva Jersey porque "desea deshacerse de" Christie, quien tiene un mandato limitado.

Guadagno, que prometía reducir los impuestos a la propiedad y poner fin a las llamadas ciudades santuario, intentó distanciarse de Trump y Christie, pero fue un desafío ya que ella era su principal representante.

Una votante se acerca al centro electoral en una iglesia del Norte de Virginia, mientras representantes de las campañas republicana y demócrata al fondo esperan para guiar a los electores sobre sus candidatos. Foto: L.Bonett/VOA. Nov. 7, 2017.
Una votante se acerca al centro electoral en una iglesia del Norte de Virginia, mientras representantes de las campañas republicana y demócrata al fondo esperan para guiar a los electores sobre sus candidatos. Foto: L.Bonett/VOA. Nov. 7, 2017.

En la zona rural de Virginia, Edward McKellar, de 36 años, dijo que la mejora de la economía lo llevó a votar por un boleto republicano directo.

"Me gusta la dirección que sigue nuestro país en este momento", dijo McKellar, gerente de operaciones de una empresa industrial. "La economía es buena. Es más fuerte que nunca antes. Hay trabajo. Los ahorros y las inversiones son buenos ".

En Utah, el republlicano John Curtis, un fervoroso partidario del presidente Donald Trump, fue electo para ocupar el escaño del representante John Chaffetz en la Cámara de Representantes de la nación.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG