Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: candidato oficialista se retira


A family sleeps on the roof of a house to beat the heat in New Delhi, India. In neighborhoods with irregular electric supply and sometimes to escape the heat that gets trapped in concrete houses people often sleep outside at night.
A family sleeps on the roof of a house to beat the heat in New Delhi, India. In neighborhoods with irregular electric supply and sometimes to escape the heat that gets trapped in concrete houses people often sleep outside at night.

El candidato oficialista Johnny Araya, anunció que se retira de la contienda por la presidencia en Costa Rica, lo que deja como virtual ganador al socialista Luis Guillermo Solís

El candidato presidencial oficialista, Johnny Araya, anunció sorpresivamente este miércoles su renuncia a disputar la primera magistratura en la segunda ronda electoral de Costa Rica el seis de abril.

Ante el apoyo arrollador que recibe su adversario, y una posible falta de fondos, Araya dijo que está listo para formar parte de la oposición del país, en una decisión histórica en una nación reconocida por su estabilidad democrática.

Según Araya, la decisión de retirarse la tomó ‘con firmeza de ánimo’ y dijo no tener turbulencias internas pese al momento político delicado.

“He vuelto a recorrer los caminos de la patria, he percibido el sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión pública y he comprobado la existencia de una voluntad por el relevo del partido en la gestión del gobierno”, afirmó el candidato.

Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que esta fecha concluía su campaña por la presidencia de la República, aunque legalmente y bajo la Constitución de Costa Rica, ningún candidato presidencial puede renunciar por lo que el proceso de segunda vuelta continuará como estaba planeado.

Araya, de 57 años, aparecerá en las papeletas de votación, este próximo 6 de abril, junto a Luis Guillermo Solís, postulante del Partido Acción Ciudadana (PAC), y virtual ganador.

"No pueden renunciar la candidatura para la presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera", reza el artículo 138 de la Constitución Política.

Araya hizo pública su determinación de abandonar la contienda durante una abarrotada conferencia de prensa, junto a su esposa y su equipo de campaña, en un hotel de la capital, hasta donde lo acompañaron grupos de seguidores.
XS
SM
MD
LG