Enlaces para accesibilidad

Paraguay: Candidatos prometen reforma judicial


El candidato presidencial Efraín Alegre (izquierda) del Partido Alianza Nacional, de oposición, y su rival el candidato Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, durante un debate televisado en Asunción, Paraguay, el domingo, 15 de abril, de 2018.

Los principales candidatos presidenciales de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, consideraron clave una reforma al poder judicial y afirmaron que la impulsarán si ganan las elecciones del 22 de abril.

Ambos rivales coincidieron el domingo en la necesidad de reforzar la impartición de justicia durante un debate en el que fueron los únicos invitados y que organizó la asociación no gubernamental Democracia en Desarrollo (Dende).

El ganador de los comicios sucederá al actual mandatario Horacio Cartes el 15 de agosto próximo para un periodo de gobierno de cinco años sin posibilidad de reelección por mandato constitucional.

Alegre, de 55 años, pertenece a la opositora Alianza Nacional y Abdo Benítez, de 46, al gobernante Partido Colorado.

Unos 4,2 millones de paraguayos elegirán, además, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores departamentales y 18 legisladores del

Los otros ocho aspirantes no fueron tenidos en cuenta porque, según Dende, no alcanzaron el 4% de la intención de voto en las encuestas de empresas consultoras privadas.

Abdo Benítez, experto en mercadeo y graduado en la Universidad Teikyo, de Connecticut, encabeza las preferencias electorales con 55,7%. Alegre, abogado, capta un apoyo de 31,4%.

“El poder judicial está controlado por los narcos”, dijo Alegre en un momento de su exposición de un minuto por cada pregunta, sin hacer especificaciones.

“Cuando esté al frente del gobierno (si triunfare) llevaré adelante el cambio del sistema judicial para tener transparencia y una justicia rápida y barata para otorgarle al país seguridad jurídica”, acotó, exhibiendo en sus manos la bandera paraguaya con los colores rojo, blanco y azul.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG