Enlaces para accesibilidad

Ortega es oficialmente el ganador


El actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, fue ratificado como presidente del país al ganar las elecciones con más del 60% de los votos.

Las autoridades electorales de Nicaragua informaron que el presidente Daniel Ortega tiene una amplia ventaja en los comicios presidenciales del pasado domingo 6 de noviembre de 2011.

Según se informó, los resultados preliminares muestran que el presidente Ortega ha ganado más del 62% del voto en la elección. Su más cercano rival consiguió menos del 30%.

Con casi el 90% de los votos escrutados, el empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), se coloca en segundo lugar, con el 30,92% de los sufragios, en una jornada masiva en donde participó al menos el 70% de los convocados a las urnas, según datos oficiales.

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejan de lo que aseguran es la segunda victoria consecutiva del presidente Ortega, en un momento en el que sería imposible superar los votos del actual mandatario.

Sin embargo, los colegios electorales en Nicaragua continúan escrutando los votos de los más de 3,4 millones de nicaraguenses que se cree participaron de las elecciones presidenciales del país.Casi tres millones de esos votos han sido contados hasta el momento.

El mandatario Ortega ejerció pasadas las tres de la tarde del domingo de elecciones en una de las Juntas Receptoras de Votos instaladas en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), que esta ubicada casi enfrente de su vivienda.

Ortega llegó caminando al Centro de Votación acompañado de un nutrido grupo de jóvenes de la Juventud Sandinista. Al mandatario también le acompañaba su esposa Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según las autoridades, hasta el momento no se han registrado actos violentos o de fraude, sin embargo, cientos de policías y supervisores electorales siguen de cerca el conteo.

Lea además: Nefasto precedente

En Managua la participación aumentó por la tarde, luego de tener una mañana prácticamente lenta.

El favorito de la contienda es el actual presidente Ortega, quien en 2006, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las elecciones y lo colocó como mandatario.

Ortega compite con el candidato Fabio Gadea del Partido Liberal Independiente (PLI), quien ha reunido a una diversa gama de disidentes sandinistas y ex "contras".

Otro en la lista es Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua (1997-2002) y candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Alemán tiene un 10 por ciento de la intención de voto, según las encuestas.

El diputado Enrique Quiñones de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el aspirante de Alianza por la República (APRE), Róger Guevara, han alcanzado menos del 1.0 por ciento de las preferencias electorales.

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) también estuvieron en distintas zonas del país para supervisar el proceso.

XS
SM
MD
LG