Enlaces para accesibilidad

Exmagistrado Aponte está entregando información a EE.UU.


El exjuez sostiene que posee evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otras actividades delictivas.
El exjuez sostiene que posee evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otras actividades delictivas.

La subsecretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para América Latina, admitió que Eladio Aponte está suministrando información sobre nexos del gobierno Chávez con narcotráfico.

Por primera vez una fuente oficial de Estados Unidos reconoce que el ex magistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, sí conversa y suministra información de los nexos del narcotráfico con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa en Miami, la subsecretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, admitió que “hay agencias del Gobierno de EE.UU. que están hablando con este juez de Venezuela” y aunque aclaró que en estos momentos “es muy difícil decir exactamente qué está pasando con quién en Venezuela”, Jacobson recalcó que el gobierno venezolano no está colaborando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.



Un informe de la agencia de noticias The Associated Press, había revelado que el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte, podría dar declaraciones sobre narcotráfico.

Aponte, quien se encuentra en Estados Unidos, podría según fuentes no reveladas de la agencia declarar públicamente sobre la relación de funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez con el narcotráfico y posibles actos de corrupción.

Según la agencia de noticias, el magistrado se encuentra en contacto con la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Justicia.

El magistrado venezolano de 63 años abandonó su país hace un mes, tras una audiencia sobre ética de la Asamblea Nacional -controlada por el oficialismo- que lo retiró de su cargo como vicepresidente del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal de Apelaciones.

Seguidamente Aponte se refugió en Costa Rica, donde entró en contacto con la DEA.

Poco después de que fuera confirmado su traslado a Estados Unidos, el juez Aponte ofreció una entrevista al canal de televisión Soi TV de Miami el pasado martes 17 de abril de 2012, donde hizo fuertes declaraciones.

Aponte aseguró que en Venezuela "el que maneja la justicia de Venezuela es el vicepresidente” Elías Jaua y citó la forma en la que el sistema es manipulado para servir a intereses políticos.

El juez también afirmó que la orden de no liberar a los presos políticos en Venezuela “viene de la presidencia para abajo" y agregó que "no nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el presidente” Hugo Chávez.

Aponte sostiene que posee evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otras actividades delictivas.
XS
SM
MD
LG