Enlaces para accesibilidad

El último eclipse lunar del año tiene lugar esta semana


Archivo - La Luna llena es vista durante un eclipse lunar en Marsella, sur de Francia, el 21 de enero de 2019.
Archivo - La Luna llena es vista durante un eclipse lunar en Marsella, sur de Francia, el 21 de enero de 2019.

El último eclipse lunar del año tendrá lugar esta semana, lo que permitirá a los observadores de estrellas de grandes franjas del planeta echar un vistazo al fenómeno celestial.

El eclipse lunar parcial tendrá lugar durante la luna llena a partir del martes por la noche, y será visible en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia. La única región que se perderá de ver el eclipse por completo es América del Norte.

Un eclipse lunar ocurre cuando hay una alineación de la luna, el sol y la Tierra. Solo puede suceder durante una luna llena, porque ese es el único momento en que la luna puede estar directamente opuesta al sol en el cielo de la Tierra.

La próxima alineación resultará en un eclipse lunar parcial porque la luna estará ligeramente desviada de una línea directa con la sombra de la Tierra.

Este eclipse lunar se producirá dos semanas después de un eclipse total de sol visible en América del Sur. Esto sigue un patrón astronómico típico de eclipses lunares que ocurren dentro de las dos semanas de un eclipse solar.

El último eclipse lunar tuvo lugar en enero de 2019 y fue visible tanto desde América como desde partes de Europa y África. El próximo eclipse lunar no tendrá lugar hasta el próximo año, sin embargo, los cuatro eclipses en 2020 solo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos.

Durante los eclipses penumbrales, la luna pasa a través de la sombra más débil proyectada por la Tierra y, a menudo, no se oscurece visiblemente a simple vista.

No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Los observadores de estrellas verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna cuando la luna se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio, mientras que los observadores de Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

Curiosamente, este evento celestial cae en el aniversario de otro acontecimiento lunar que se celebró el 16 de julio en el 50 aniversario del lanzamiento del cohete Apollo 11, que llevó al hombre por primera vez a la Luna.

XS
SM
MD
LG