Enlaces para accesibilidad

El tifón Hagibis amenaza Japón con lluvias intensas y viento


El gobierno japonés advirtió a la población que se aprovisione de artículos de primera necesidad y evacúe los sitios de alto riesgo antes de que sea imposible hacerlo.

El tifón Hagibis arrojará hasta 80 centímetros (30 pulgadas) de lluvia y fuertes vientos en el área de Tokio y la costa central de Japón en el Pacífico el fin de semana, por lo que el gobierno advirtió el viernes a la población que se aprovisione de artículos de primera necesidad y evacúe los sitios de alto riesgo antes de que sea imposible hacerlo.

Los partidos de la Copa Mundial de rugby y otros eventos del sábado fueron cancelados y se suspendieron los vuelos y el servicio ferroviario. En el poblado de Kiho, en la prefectura Mie al suroeste de Tokio, los ventanales de las tiendas fueron protegidos con tablones, los botes fueron anclados y las autoridades revisaron los diques costeros. Los residentes de Tokio estaban adquiriendo agua embotellada, fideos y otros alimentos.

“Para proteger su propia vida y la de sus seres queridos, por favor intente desalojar temprano antes de que oscurezca y la tormenta se vuelva poderosa”, afirmó Yasushi Kajihara, jefe del departamento de pronósticos de la Agencia Meteorológica, en una conferencia de prensa.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe tuvo una reunión especial y prometió hacer todo lo posible para proteger a la gente. Dijo que había 17.000 policías y elementos de las fuerzas armadas alistados para operaciones de rescate.

“El tifón podría provocar cortes de electricidad, daños a la infraestructura y afectar significativamente la vida de la gente”, dijo Abe.

El ministro de Economía, Isshu Sugawara, pidió a los hospitales y otros servicios públicos que verifiquen sus provisiones de respaldo.

Hagibis, que significa velocidad en filipino, se desplazaba al nornoroeste con vientos de 180 km/h (110 mph) y ráfagas de hasta 250 km/h (156 mph) el viernes por la tarde, dijo la agencia meteorológica. Se pronosticó su debilitamiento al tocar tierra en la isla principal de Japón el sábado y regresar al mar el domingo.

La agencia dijo que el tifón podría provocar olas de hasta 13 metros (41 pies) en las ciudades costeras el sábado.

Para la capital se pronosticó una precipitación de 80 centímetros (41 pies) de lluvia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG