Enlaces para accesibilidad

El Salvador verificará condición de sus migrantes detenidos en EE.UU.


Liduvina Magarín, viceministra para salvadoreños en el Exterior, visitará albergues en El Paso y McAllen, Texas.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, llega este 24 de junio a Estados Unidos para realizar un segundo recorrido por centros de detención donde se encuentran connacionales migrantes apartados de sus familias. En esta ocasión, visitará varios albergues localizados en El Paso y McAllen, en el estado de Texas, donde están ubicados niñas, niños y adolescentes.

El pasado 12 de junio, en el Centro de Detención en Aurora, Colorado, la viceministra Magarín confirmó en ese lugar la separación de grupos familiares como resultado de las disposiciones implementadas por las autoridades estadounidenses.

El 8 y 9 de junio, la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura, se trasladó a Arizona para visitar los centros de procesamiento TCC de la Patrulla Fronteriza en Tucson y Yuma, el centro de detención de ELOY, así como el albergue Estrella del Norte; este último hacia donde son enviados niñas, niños y adolescentes. La diplomática también se ha reunido en Arizona y Washington D.C. con diferentes funcionarios de esa nación y otros sectores relacionados a este tema.

En el marco de su agenda de trabajo, el 25 y 26 de junio, la viceministra Magarín sostendrá encuentros con autoridades de esas localidades, a fin de buscar que se garantice el respeto a los derechos humanos de los compatriotas sin importar su estatus migratorio, se aplique el debido proceso en sus casos y que prevalezca el principio de la unidad familiar al ser retornados a El Salvador.

El Gobierno de El Salvador ha hecho gestiones con autoridades locales en Estados Unidos, así como con organismos regionales y multilaterales, además a nivel nacional con diputados de la Asamblea Legislativa, todo lo anterior con el objetivo de aunar esfuerzos y buscar soluciones a esta situación. Asimismo, las visitas consulares a los centros de detención y albergues se han mantenido de forma permanente.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG