Enlaces para accesibilidad

El Salvador busca TPS definitivo


Organizaciones salvadoreñas también exigen una reforma migratoria para todos los indocumentados del país. En EE.UU. hay casi tres millones de salvadoreños, según datos oficiales.
Organizaciones salvadoreñas también exigen una reforma migratoria para todos los indocumentados del país. En EE.UU. hay casi tres millones de salvadoreños, según datos oficiales.

El programa ampara a unos 217.000 salvadoreños bajo un estatus temporal que les permite trabajar legalmente en el país, pero vence este próximo 2012.

El Salvador gestiona ante Estados Unidos una solución migratoria definitiva para unos 217.000 salvadoreños amparados por el programa migratorio conocido como TPS (Temporal Protected Status) que les permite residir y trabajar legalmente en ese país.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó en rueda de prensa que el asunto fue tratado en una reunión en la Casa Blanca la semana pasada que sirvió para afinar los detalles de la visita a El Salvador del presidente estadounidense Barack Obama, prevista entre el 21 y 25 de marzo, según informe de AP.

El tema sería abordado entre Obama y su par salvadoreño Mauricio Funes.

"Ya empezamos a sondear con las autoridades de Estados Unidos, sin descuidar todo el proceso de debate de la reforma migratoria integral", señaló Martínez.

Dijo que el gobierno salvadoreño ha planteado que los beneficiados del TPS han cumplido "una serie de requisitos por varios años en Estados Unidos, de registrarse, de pagar impuestos, de cumplir todos los requerimientos y consideramos que el paso lógico inmediato sería una solución migratoria definitiva para esta población".

Aunque reconoció que "hay sensibilidad de la administración Obama para el tema migratorio", explicó que por el momento no puede adelantar sobre cuál sería la salida que acordaría de forma conjunta.

Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales cerca de 217.000 están amparados al TPS desde el 2001, según informes oficiales.

Una nueva prórroga de 18 meses, otorgada por el gobierno de Obama, extendió el plazo hasta el 9 de marzo del 2012.

El TPS fue otorgado por el ex presidente George W. Bush para beneficiar a los salvadoreños que habían ingresado ilegalmente a ese país antes de que sucedieran dos terremotos que a principios del 2001 sacudieron la nación centroamericana.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son pilares fundamentales para la economía salvadoreña: para el año pasado se registraron $3.539,4 millones de dólares, $74,5 millones de dólares más con relación a 2009.

XS
SM
MD
LG