Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cancela programa de refugio condicional para Centroamérica


Un policía salvadoreño hace guardia frente a la principal entrada de la embajada de EE.UU. en San Salvador, El Salvador.
Un policía salvadoreño hace guardia frente a la principal entrada de la embajada de EE.UU. en San Salvador, El Salvador.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador confirmó el cierre de la admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos CAM ( por sus siglas en inglés) por disposición del Departamento de Seguridad Nacional.

Aunque la iniciativa fue diseñada para menores en situación de riesgo de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el triángulo norte centroamericano, fue este último país el que logró los mayores beneficios, dice el canciller Hugo Martínez.

“No podemos negar que la mayoría de personas que se beneficiaron en el pasado son personas salvadoreñas, pero porque nosotros les dimos la asesoría oportuna, la embajada les dio la asesoría oportuna, pero el programa , es un programa general para todos”.

En total 3.030 jóvenes fueron favorecidos con la inicaitiva, de los cuales 2.447 son salvadoreños.

El canciller Martínez dijo que tras el cierre de la vía de admisión condicional, los menores que habían recibido la aprobación, y que no habían viajado a Estados Unidos serán notificados que sus admisiones condicionales quedan revocadas solamente tendrán la opción de ampararse como refugiados, pero con requisitos más estrictos.

“Pueden optar por la otra vía que es la vía del refugio, por supuesto que es una vía más rigurosa”, indicó el canciller Martínez.

El gobierno salvadoreño seguirá el cabildeo para lograr una nueva renovación del Estatus de Protección Temporal "TPS" que otorgó Estados Unidos desde 2001.

VOA: EE.UU. cancela programa de refugio condicional para Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
XS
SM
MD
LG