Enlaces para accesibilidad

El Salvador lanza Comisión internacional contra la Impunidad


“Este es un clamor del pueblo salvadoreño, que se combata la corrupción, y vamos a combatir la corrupción”, dijo el presidente Nayib Bukele.
“Este es un clamor del pueblo salvadoreño, que se combata la corrupción, y vamos a combatir la corrupción”, dijo el presidente Nayib Bukele.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), El Salvador formalizó el viernes la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) para combatir un flagelo que sigue golpeando a este pequeño país centroamericano.

“Hemos suscrito este documento con la secretaria general de la OEA y el gobierno de El Salvador en donde se conforma la mesa de instalación de la CICIES y va a operar con casos que se pueden ver desde ya”, dijo el mandatario Nayib Bukele en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“Este es un clamor del pueblo salvadoreño, que se combata la corrupción, y vamos a combatir la corrupción”, agregó Bukele, quien asumió el poder en junio pasado y con esta medida cumpliría una de sus promesas de campaña.

Agregó que la comisión de enfocará en la investigación de casos de corrupción en las instituciones del gobierno, pero que también abarcarán a particulares.

Con la CICIES --que el mandatario aseguró no necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa-- trabajarán varias instituciones como la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Hacienda, Aduanas, Migración y la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Felicito al presidente Nayib Bukele. Hoy es un día histórico para El Salvador y para el mundo. Gracias Nayib por su lucha contra la corrupción y la impunidad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, quien alcanzó renombre internacional por perseguir casos de alto impacto en su país.

El vicepresidente Felix Ulloa, encargado de los trámites para instalar la comisión, explicó que “la primera línea será contra los corruptos, los que malversan fondos del Estado y que incluso los han llevado a paraísos fiscales. La otra línea será contra los corruptores, los que han pagado favores para lograr beneficios en la licitación de obras, de licitaciones, de concesiones por parte del Estado”.

Luis Porto, que encabeza la misión técnica de la OEA, explicó que el proceso de implementación de la CICIES será gradual. “La primera etapa de instalación es hoy, digamos, el corte de la cinta”.

Explicó que la próxima semana llegará a El Salvador una especie de misión de avanzada para comenzar a resolver los temas de infraestructura y administrativos y que en dos o tres semanas llegará otra “para tratar a través del Órgano Ejecutivo de pedir audiencias con otros Órganos del Estado para intentar trabajar con ellos convenios específicos y también con la sociedad Civil”.

Porto rechazó que la OEA tenga la potestad y control de la CICIES y aclaró que “lo que se está conformando es una comisión para un trabajo de cooperación, y el control corresponde a los entes que correspondan los casos dentro del Estado salvadoreño”.

“Nosotros trabajaremos en primer lugar con el Poder Ejecutivo y, luego si logramos los convenios, con la Fiscalía, el Poder Judicial, con el resto de poderes del Estado, trabajaremos en cooperación, brindando asistencia técnica”, afirmó.

También aclaró que “los criterios de selección para los casos que verá la CICIES son meramente técnicos y cuentan con reserva, pues no tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar”.

Bukele ha dicho que la CICIES deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años.

“De aquí en adelante, pero también desde atrás”, incluyendo los 20 años que desde 1999 Arena gobernó el país y los 10 años de gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Bukele, que ha acuñado el eslogan “el dinero alcanza cuando nadie roba”, sostuvo que nunca se podrá sacar adelante al país si no se elimina la corrupción.

El Salvador es el tercer país de la región centroamericana en instalar un organismo internacional para combatir la corrupción. Guatemala y Honduras instalaron comisiones o misiones internacionales similares para investigar la corrupción interna.

Con la aprobación del Congreso, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó a ese país en 2007 a pedido del gobierno del entonces presidente Óscar Berger (2004-2008) con la idea de combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que se formaron tras la guerra civil de 1960 a 1996. La CICIG terminó sus funciones el pasado 3 de septiembre, luego de que el presidente Jimmy Morales decidiera no renovar su mandato.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue creada también con el apoyo de la OEA y aprobada por el Congreso hondureño en 2016.

XS
SM
MD
LG