Enlaces para accesibilidad

Congreso de El Salvador prohíbe la minería metálica


Un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra operaciones mineras de oro y plata de Canadá frente al consulado canadiense en San Salvador en 2007.
Un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra operaciones mineras de oro y plata de Canadá frente al consulado canadiense en San Salvador en 2007.

Con 69 diputados de un total de 84 que integran el Congreso unicameral de El Salvador fue aprobada la ley para prohibir la minería metálica.

El propio arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, junto a miembros de la orden Jesuita y a organizaciones no gubernamentales hicieron actividades para presionar porque se aprobara la normativa que tácitamente prohíbe la exploración, explotación y extracción de metales preciosos.

“Hemos ganado y cuando digo hemos, no me refiero únicamente a las organizacionesambientalistas que hemos trabajado en esto, cuando digo hemos ganado, hemos ganado los habitantes de El Salvador que nos gusta beber agua limpia y respirar aire puro”, dijo Ricardo Navarro, miembro del Centro salvadoreño de tecnología apropiada, CESTA.

La ley es retroactiva, por lo que las solicitudes que ya existen de empresas mineras internacionales serán denegadas, según indicó la ministra de Medio Ambiente, Lina Polh.

“No hemos dado ningún permiso desde 2009 de exploración o de explotación de minería metálica, pero necesitábamos una ley que nos ampare, una ley que realmente nos de la razón y esto es un espaldarazo”, indicó Polh.

La ley en esencia busca proteger el riesgo ecológico que representaría cualquier exploración o explotación minera

XS
SM
MD
LG