Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Partido de derecha se atribuye triunfo en elecciones


Las elecciones legislativas y municipales en El Salvador se llevaron a cabo el domingo, 4 de marzo de 2018.

El principal partido de derecha salvadoreño, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), parece encaminado a conseguir el control de la Asamblea Legislativa, casi duplicando en votos al oficialista Fmln de la exguerrilla.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 6:30 de la mañana del lunes y con el 63 % de las actas procesadas, Arena, ha obtenido casi 550.000 votos, contra un poco más de 300.000 del Fmln.

Si siguen las tendencias, la derechista Arena podría elevar su número de diputados, quizá hasta 38 de 84 escaños posibles en el Congreso unicameral, y se espera que el Frente tenga una caída, pero ninguno contaría con una mayoría absoluta de 43 diputados, lo que los obliga a negociar.

Y aunque los resultados oficiales todavía están lejos de producirse, claras tendencias parecen otorgar al partido la mayoría de las principales alcaldías del país, incluyendo las de San Salvador, que estaba en manos del FMLN; y las cabeceras departamentales de Santa Ana, la segunda ciudad del país, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Tecla (La Libertad), Cuscatlán, La Paz, Cabañas y la Unión, además de ciudades importantes como Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

La alcaldía de San Miguel, la tercera ciudad, está en disputa entre el candidato del Frente, Miguel Pereira, que ya se declaró ganador, y Wilfredo Salgado, de Gana.

No obstante, el marcado abstencionismo fue la nota del día en lo que se considera un voto de castigo al partido gobernante. Solo un 40 por ciento de las personas aptas para votar habrían concurrido a las urnas

Las votaciones, que arrancaron con una serie retrasos, terminaron sin mayores incidentes. Miles de hombres y mujeres y hasta familias completas lucieron las camisas de sus partidos y algunos incluso las fotos de sus candidatos preferidos.

VOA: En El Salvador, partido opositor se atribuye triunfo en elecciones parlamentarias y municipales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Hubo un despliegue de observadores internacionales entre ello el Consejo de Expertos Electorales (CEELA), entre ellos Nicanor Moscoso, quien habló sobre recomendaciones para fortalecer al organismo electoral.

"Una reforma constitucional a la Asamblea Legislativa salvadoreña para que se establezca la autonomía del poder electoral en la interpretación de la ley electoral".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG