Enlaces para accesibilidad

El Salvador declara alerta naranja ante riesgo de coronavirus


Las autoridades de Salud han informado de 56 personas que se encuentran bajo estrecha vigilancia en el área de cuarentena controlada. Foto DGME El Salvador.
Las autoridades de Salud han informado de 56 personas que se encuentran bajo estrecha vigilancia en el área de cuarentena controlada. Foto DGME El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles alerta naranja ante el coronavirus, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como pandemia mundial.

Bukele explicó por medio de su cuenta de Twitter que la decisión permitirá al país, “tener más herramientas de prevención “así como mayor control de los subsiguientes contagios.

El Salvador aún no tiene confirmado ningún caso positivo de coronavirus.

Las autoridades de Salud han informado de 56 personas que se encuentran bajo estrecha vigilancia en el área de cuarentena controlada, “ellos están con atención médica especializada continua”, detalló el viceministro de salud Francisco Alabí.

Alabí también explicó que cerca de 90 personas guardan cuarentena en sus hogares y que las cifras van en aumento debido a personas que ya salieron del periodo de control.

Por su parte Bukele ha pedido al Ministerio de Defensa que se acondicionen instalaciones militares para que funcionen como áreas de cuarentena.

Cuarentena controlada

El miércoles por la noche la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) junto al Ministerio de Salud, recibieron a 32 personas que llegaron a El Salvador provenientes de España, y fueron puestos en cuarentena controlada para contener el ingreso de coronavirus COVID-19 .

Los viajeros fueron recibidos en la pista de aterrizaje por los equipos de protocolo sanitario y llevados a una sala aislada para proceder al tamizaje que realiza la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) con el fin de verificar su estado de salud, posteriormente oficiales de migración llegaron a la sala para la revisión de su documentación y su historial de viaje.

El gobierno salvadoreño ha decidido limitar la entrada de personas provenientes de países donde el virus está presente. Foto DGME El Salvador.
El gobierno salvadoreño ha decidido limitar la entrada de personas provenientes de países donde el virus está presente. Foto DGME El Salvador.

Tras el proceso, las 32 personas fueron puestas en manos de la OSI para ser trasladados hasta el lugar donde cumplirán la cuarentena controlada de 30 días sin excepciones. Otros 3 extranjeros que venían en el vuelo no ingresaron a El Salvador.

Estrictas medidas

Entre las medidas de prevención impuestas para los salvadoreños están: suspensión de la entrada al país de personas que vengan o hayan pasado por España. Este sería el séptimo país en una lista que incluye a China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

Suspensión de eventos masivos, también se han implementado procesos de sanitización en zonas concurridas y de alto tráfico como el aeropuerto internacional.

XS
SM
MD
LG