Enlaces para accesibilidad

Consulados de El Salvador registran más de 3.000 reinscripciones al TPS


Nancy Vasquez, una salvadoreña beneficiaria del TPS limpia su camión de venta de alimentos en Rockville, Maryland, un suburbio de Washington, D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su embajada y 18 consulados en Estados Unidos, ha facilitado la reinscripción de 3.207 salvadoreños en el TPS, el Estatus de Protección Temporal, desde el jueves al domingo, informó en un comunicado la cancillería del país centroamericano.

“Esa cifra es producto del trabajo en apoyo a los connacionales que ha sido llevado a cabo por las oficinas consulares salvadoreñas, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado, con la finalidad de acercar este servicio y asesorías gratuitas a la población beneficiaria del programa”, indica el comunicado de la cancillería salvadoreña.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso para dar acompañamiento a la comunidad en este período por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer esos esfuerzos.

La cancillería salvadoreña hizo un llamado a los salvadoreños en Estados Unidos que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito para el TPS que acudan a su consulado más cercano.

Entre tanto, El Salvador discute un acuerdo con Qatar que permita que los inmigrantes salvadoreños que se vean obligados a abandonar Estados Unidos puedan residir y trabajar temporalmente en la nación árabe, informó el martes el portavoz del gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este mes que eliminará a partir de septiembre de 2019 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que permite que unos 200.000 salvadoreños residan y trabajen en Estados Unidos sin miedo a que los deporten.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, dijo que existen conversaciones entre la cancillería salvadoreña y el gobierno de Qatar para materializar los compromisos y definir los procedimientos para aplicar los programas de trabajo, aunque no especificó cuántas personas serían favorecidas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG