Enlaces para accesibilidad

El Salvador aboga por soñadores y TPS en Washington


Canciller de El Salvador explica posible efecto de deportaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Canciller de El Salvador explica posible efecto de deportaciones

El gobierno y el Congreso de El Salvador decidieron tomar acción sobre el futuro del DACA, el programa que beneficia a jóvenes llegados en la infancia a Estados Unidos, y que fue suspendido por el gobierno del presidente Donald Trump hace unas semanas, y el TPS que también podría suspenderse.

Una delegación oficial presidida por el canciller Hugo Martínez se encuentra en Washington DC, para iniciar hoy una serie de reuniones con funcionarios gubernamentales y legisladores demócratas y republicanos para plantear sus preocupaciones.

En entrevista telefónica con la Voz de América, el canciller Martínez destacó los esfuerzos que realizan en el marco de estos temas que afectan a los inmigrantes salvadoreños.

“Nosotros, como país, hemos iniciado una estrategia bilateral sobre este tema, pero en las próximas semanas también estaremos haciendo gestiones con otras naciones que tienen el mismo problema. Nuestra principal preocupación son los 28.000 jóvenes que están protegidos por el DACA”.

Hugo Martínez, canciller de El Salvador dialoga sobre el DACA y el TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:23 0:00

El canciller Martínez encabeza esta delegación compuesta por el presidente del congreso, Guillermo Gallegos, y diputados de diferentes partidos políticos con representación en el congreso.

La delegación destaca que llegan a Estados Unidos como país en unidad nacional y su mensaje central es abogar por los salvadoreños protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Nuestras energías se van a enfilar hacia el Congreso porque esa es la instancia que ahora tiene en sus manos el tema y tiene un plazo de seis meses otorgado por el presidente Trump”, afirma el canciller Martínez.

“Nos vamos a reunir con legisladores de ambos partidos que son de alguna manera receptivos al tema para pedirles que apadrinen, que sean los campeones de una legislación específica sobre DACA, pero también vamos a visitar a otros legisladores que aún no tienen una decisión definitiva sobre el tema para presentarles nuestros argumentos”, enfatiza el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En el caso de los beneficiarios del TPS, el canciller Martínez afirma que se trata de personas integradas a la sociedad, que han cumplido las leyes y son actores dinámicos en su comunidades.

“Nuestros argumentos están basados en estudios que muestran que en el caso del DACA, los beneficiados hablan inglés fluído o intermedio e incluso algunos no hablan español”, afirma Martínez.

“Los salvadoreños amparados por el TPS está demostrado que son una importante fuerza laboral, más del 90 % de ellos aportan a la economía estadounidense y sus cotizaciones al Medicare y el Seguro Social es de más de 500 millones de dólares”, resalta el canciller salvadoreño.

Para este funcionario gubernamental las acciones de El Salvador en materia de seguridad y lucha contra las pandillas es una muestra del compromiso que asumen en la relación bilateral con Estados Unidos.

“Hemos puesto de relieve con datos concretos el resultado de la alianza estratégica en seguridad, en especial cuando compartimos información que nos ayuda a las tareas de incautación de cocaína con rumbo a Estados Unidos o los arrestos de pandilleros tanto en El Salvador como en Estados Unidos”, resalta Martínez.

XS
SM
MD
LG