Enlaces para accesibilidad

El robo del siglo en París


La policía centra sus investigaciones en una ventana violentada y en los marcos que fueron desarmados para no cortar las pinturas.

Un ladrón solitario produjo en París el que bien puede ser considerado hasta ahora como el roblo del siglo, o de lo que va del siglo.

El robo de cinco cuadros del Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el Centro Pompidou, incluyendo obras de renombrados artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Amedeo Modigliani, supera los $600 millones de dólares, según informó la policía y los fiscales franceses.

Una cámara de vigilancia muestra a un intruso enmascarado llevándose los cuadros, según la fiscalía. El individuo rompió un candado en una entrada y una ventana, informaron las autoridades judiciales.

El Museo está ubicado en la ribera del río Sena, del lado opuesto a la Torre Eiffel, en uno de los vecindarios más frecuentados por los turistas.

Los cuadros robados son "El pichón con las arvejas" de Pablo Picasso, "La Pastoral" de Henri Matisse, "El olivo cerca de Estaque" de Georges Braque, "Mujer con abanico" de Amedeo Modigliani y "Naturaleza muerta con candelabros" de Fernand Leger.

El alcalde de París Bertrand Delanoe dijo en una entrevista estar "entristecido y conmovido por este robo, que constituye un ataque intolerable a la tradición cultural universal de París".

Los policías analizan los vidrios rotos y los marcos vacíos que dejó el osado ladrón. Las pinturas parecen haber sido removidas cuidadosamente de los marcos que fueron desarmados, como forma de proteger la integridad de las obras, en vez de cortarlas, lo cual revela que el ladrón tuvo tiempo suficiente para hacerlo sin apuro.

Un guardia de seguridad del museo informó que un sereno descubrió la falta de los cuadros poco antes de las 7 de la mañana, hora de París. Las autoridades del museo, así como la policía prefirieron no hacer comentarios sobre la posibilidad de que el sistema de alarma falló o fue desconectado.

XS
SM
MD
LG