Enlaces para accesibilidad

El reproductor de video más completo


VLC Player ha mejorado considerablemente su velocidad y ha limpiado la interfaz en todos los sistemas.
VLC Player ha mejorado considerablemente su velocidad y ha limpiado la interfaz en todos los sistemas.

VLC Player es el reproductor de video más rápido y fiable disponible para Windows, Mac y Linux.

¿Alguna vez has intentado abrir un archivo de video en la computadora sólo para encontrarte con un mensaje de error o que el video no reproduce el sonido? ¿O quizá tenías un video con subtítulos pero éstos no se veían bien?

Es uno de los problemas más comunes a la hora de reproducir videos, ya sean descargados de internet o grabados con el celular. A veces no funcionan, otras tenemos que usar el reproductor adecuado y en ocasiones las aplicaciones de video van lentas o dan errores. Por no mencionar que con la inmensa cantidad de formatos de video que existen (.mp4, .mov, .wmv, .divx, .ogg, .mkv, .flv…) siempre nos vamos a encontrar con un video que necesita una aplicación que no disponemos y hay que descargar e instalar antes de poder abrirlo.

Por suerte existe un reproductor gratuito, sencillo y muy rápido que solucionará la mayoría de nuestros problemas de videos. Se trata de VLC Player, que recientemente ha sido actualizado a la versión 2.0 añadiendo nuevas mejoras en velocidad, calidad del video y opciones, manteniendo la compatibilidad con todos los formatos de video que ya abría al mismo tiempo que añade nuevos formatos.

La primera ventaja de este programa es, por supuesto, que es gratuito. En la página oficial podemos descargar versiones para Windows, Mac OS X, y las principales distribuciones de Linux entre otras. No instala publicidad ni ningún otro tipo de software indeseado, algo que no se puede decir de todos los reproductores de este tipo. Más importante aún: no cambia en absoluto el funcionamiento de otros programas. Si en algún momento queremos seguir usando nuestro reproductor habitual éste seguirá intacto.

Una vez instalado VLC Player se configurará por defecto (aunque podemos cambiarlo durante la instalación) como el reproductor predeterminado para todos los archivos de video. De esta forma no tendremos que preocuparnos más sobre el formato del video cuando queramos abrirlo desde una carpeta. Como novedad importante en esta versión el programa también soporta la reproducción de discos Blu Ray, un formato que hasta ahora pocos programas gratuitos eran capaces de abrir.

También puede darse el caso de que necesitemos subtítulos, ya sea en nuestro idioma u otro para practicarlo. VLC Player nos permite seleccionar un archivo con subtítulos (.srt) y, si el audio y los subtítulos no se sincronizan (las frases que están diciendo en el video no corresponden con lo que aparece en los subtítulos en ese momento) podemos corregirlo al instante desde el propio programa.

Y si quisiéramos cambiar el formato de un video para poder reproducirlo en un aparato que no tenga VLC, también es posible convertir, por ejemplo, de .mkv a .mp4 para reproducir el video en un celular. De hecho también es posible abrir un enlace de Youtube y guarder el video en el format que queramos para su posterior reproducción cuando no tengamos conexión a internet.

Como opinión personal recomiendo instalar VLC Player como un reproductor muy completo (tiene cientos de opciones extra), rápido y fiable que funcionará perfectamente en todas las computadoras.

XS
SM
MD
LG