Enlaces para accesibilidad

El Plan Ceibal en la mira de EE.UU.


Craig Kelly reiteró que Estados Unidos apoya la reincorporación de Honduras a la OEA.
Craig Kelly reiteró que Estados Unidos apoya la reincorporación de Honduras a la OEA.

Un enviado de Barack Obama que vino a Uruguay dijo que quedó “impactado” con el éxito del Plan Ceibal, el programa nacional que entregó una laptop a cada alumno de enseñanza primaria y que se extenderá a los estudiantes de secundaria.

“Es un programa muy impresionante que puede servir como ejemplo en el resto de la región y en Estados Unidos”, aseguró Craig Kelly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental.

“Vamos a ver cómo podemos vincular este programa a otros que tenemos en la región, como Caminos a la Prosperidad en las Américas”, agregó.

Kelly propuso al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, que Estados Unidos contribuya a divulgar los logros del Plan Ceibal en el mundo.

“El subsecretario ofreció su apoyo para organizar eventos de divulgación de la experiencia uruguaya, y yo me adelanté a aceptarlo calurosamente”, dijo Astori, tras una reunión con Kelly en el Parlamento uruguayo.

En el encuentro, que duró cerca de media hora, también hablaron sobre temas de “cooperación comercial e inversiones en el marco del TIFA”, dijo Astori. Este acuerdo comercial con Estados Unidos le ha permitido a Uruguay “abrir mercados y estar próximo a otros”, sostuvo.

Honduras y la OEA

En su visita relámpago al país, además de reunirse con Astori, Kelly tuvo un encuentro con representantes de los distintos partidos políticos y con empresarios uruguayos en la residencia del embajador estadounidense en Uruguay, David D. Nelson.

También fue a almorzar a la zona franca de Montevideo, Zonamérica, y allí verá el partido entre Uruguay y Ghana.

Previo a la reunión con el vicepresidente Astori, ofreció una breve conferencia de prensa a los medios.

Consultado por voanoticias.com sobre el posible regreso de Honduras a la OEA, reiteró que Estados Unidos apoya su reincorporación al organismo regional.

“El gobierno del presidente de Honduras (Porfirio Lobo) cumplió con el acuerdo Tegucigalpa-San José, y él fue elegido democráticamente”, consideró Kelly.

“Lobo está comprometido con la reconciliación nacional en su país y con los derechos humanos. Por eso pensamos que la razón de la suspensión de Honduras de la OEA – que fue la interrupción democrática – ha sido resuelta, y es hora de que se reintegre”.

Kelly recordó que en la última Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, "se estableció una comisión para estudiar la situación en Honduras". "La comisión tiene como objetivo dar un reporte a finales de julio, vamos a ver qué pasa", dijo.

XS
SM
MD
LG