Enlaces para accesibilidad

El Pentágono esboza su primera estrategia de Inteligencia Artificial


ARCHIVO- El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU., ubicado en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, D.C. REUTERS/Yuri Gripas

Estados Unidos quiere expandir su uso de inteligencia artificial en la guerra, pero dice que implementará la tecnología de acuerdo con los valores de la nación.

El Pentágono describió su primera estrategia de AI en un informe publicado el martes.

El plan exige acelerar el uso de los sistemas de inteligencia artificial en todo el ejército, desde las operaciones de recopilación de inteligencia hasta la predicción de problemas de mantenimiento en aviones o buques e insta a EE. UU. a avanzar rápidamente antes de que otros países eliminen su ventaja tecnológica.

"Otras naciones, particularmente China y Rusia, están realizando inversiones significativas en inteligencia artificial con fines militares, incluso en aplicaciones que plantean cuestiones relacionadas con las normas internacionales y los derechos humanos", señala el informe.

El informe hace poca mención de las armas autónomas, pero cita una directiva militar existente de 2012 que requiere que los humanos tengan el control.

Estados Unidos y Rusia se encuentran entre un puñado de naciones que han bloqueado los esfuerzos en las Naciones Unidas para una prohibición internacional de los "robots asesinos": sistemas de armas totalmente autónomos que algún día podrían conducir una guerra sin intervención humana. Estados Unidos ha argumentado que es prematuro tratar de regularlos.

La estrategia revelada por el Departamento de Defensa esta semana se centra en aplicaciones más inmediatas, pero incluso algunas de ellas han generado debates éticos.

El Pentágono está trabajando con expertos en inteligencia artificial de la industria y la academia para establecer pautas éticas para sus aplicaciones de inteligencia artificial.

"Todo lo que hemos visto es con un tomador de decisiones humano en el circuito", dijo Todd Probert, vicepresidente de la división de inteligencia de Raytheon, que trabaja con el Pentágono en Maven y otros proyectos. "Está utilizando tecnología para acelerar el proceso, pero no para reemplazar la estructura de comando que está en su lugar".

El informe del Pentágono se produce a raíz del decreto del presidente Donald Trump, el lunes, que da prioridad a la investigación de IA en todos los niveles del gobierno estadounidense.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG