Enlaces para accesibilidad

“El Nacional” destaca apoyo recibido


La decisión de un juzgado de Caracas de prohibir al diario “El Nacional” la publicación de informaciones e imágenes con contenidos violentos fue definida por Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, como una decisión política que revela la falta de independencia de poderes en Venezuela.

En diálogo con voanoticias.com Otero valoró especialmente el apoyo recibido de los lectores de “El Nacional” tras la decisión adoptada por la justicia, incluso de aquellos que inicialmente manifestaron no estar de acuerdo con la foto elegida para la primera página.

¿Cree usted que la decisión de la justicia representa un mensaje a toda la prensa venezolana?

“Si por supuesto. El impacto que generó la foto que publicamos fue enorme, y convengamos que no son fotos que publiquemos usualmente y están un poco fuera de nuestro de perfil, por eso la habíamos guardado tanto tiempo.

Pero, es que las cifras de criminalidad en Venezuela se han disparado a proporciones gigantescas, a lo que se suma la indolencia y falta de seriedad del gobierno.

El gobierno se burla de las cifras de criminalidad, como lo hizo en un reportaje concedido a CNN, (Andrés) Izarra, el actual presidente de Telesur y ex ministro de Información.

Esa situación ha creado una gran indignación en Venezuela, y luego nosotros publicamos las fotos y el gobierno decide agredir a “El Nacional” a través de la Defensoría del Pueblo, que no es independiente, sino que prácticamente es un departamento del estado

Y claro, después inician acciones contra todos los medios para que no se publiquen fotos de violencia, pero contra “El Nacional” la prohibición no es sólo para fotos, sino también para información.

Claro, que lo que sucede entonces, es que el gobierno queda en evidencia, porque la prohibición de fotografías en todo el país se establece que es por 30 días, que es lo que durará la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de septiembre.

En definitiva, ellos han utilizado la excusa de las fotos publicadas en “El Nacional” para prohibir publicaciones que tengan que ver con la seguridad personal.

Es que este es el problema más grave que enfrentan los venezolanos y es el que está afectando la imagen del gobierno y del oficialismo en esta campaña electoral.

Este tema los está afectando en las encuestas y los está conduciendo a una derrota electoral en las elecciones parlamentarias.

Pero además, esta es no sólo una decisión política, sino además, una medida de censura previa, lo cual es inconstitucional. Hasta ahora las agresiones contra los medios han estado en un limbo desde un punto de vista constitucional, pero esta es directamente una violación de la Constitución y una violación de la libertad de expresión”.

¿El Nacional pretende resistir la medida dentro de la Ley y de sus posibilidades como medio de prensa?

“Vamos a apelar, y a cumplir con lo que dictamina el juez. Pero también debemos reconocer que los periodistas son muy creativos y vamos a seguir nuestro trabajo. Contamos con la solidaridad de todo el gremio periodístico de este país, del colegio de periodistas, del sindicato de trabajadores de la prensa y ahora hay una reunión del bloque de prensa que va en la misma dirección.

¿El ataque contra la libertad de expresión es lo que esta decisión judicial contra “El Nacional”, en definitiva pone en el centro del debate en Venezuela?

“Esta ha sido una decisión política. Digamos que es una adicional a todo lo que vienen haciendo de la llamada hegemonía de comunicación, que está en el plan de la nación y en el plan del presidente (Hugo Chávez), que es convertir a Venezuela en una sociedad parecida a la cubana, donde haya una sola voz informativa que sea controlada por el Estado.

En ese sentido, han ido primero contra las radios, luego por la televisión, ahora van por los medios impresos. Pero en definitiva lo que esto significa es que todo va en la misma dirección”.

El fallo pretende mostrar que la decisión contra “El Nacional” fue de la justicia venezolana, ¿esa separación de poderes en el país queda clara para ustedes?

“Aquí en Venezuela no hay independencia de poderes, aquí todos los poderes públicos están secuestrados por el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Asamblea Nacional y la Contraloría, todos.

Aquí en Venezuela no se investiga nada que afecte al gobierno o a alguien del gobierno o del oficialismo. Y cuando quieren hacer algo contra alguien que no comparta las ideas de ellos, entonces le aplican cualquier medida judicial dentro de todos esos equipos que tienen que están destinados a destruir a la oposición venezolana”.

¿Eso es lo que le quita credibilidad a la acción de la justicia?

“Por supuesto, pero además, supongamos que estuvieran muy preocupados por las fotografías que publicó “El Nacional”, que además son fotografías que otros periódicos publican en el país siempre, hay periódicos amarillistas que la publican con total impunidad.

Pero entonces, como se justifica ahora que le prohíban publicar fotos de seguridad al resto de los periódicos, además de a “El Nacional”, justo por el período electoral, eso no tiene justificación”.

¿Ustedes sabían que era un riesgo publicar la foto?

“Si, por supuesto. Pero es que este periódico ha tomado riesgos toda la vida, eso está en la cultura corporativa del periódico. Siempre lo hemos hecho, desde la fundación del diario. Hemos corrido riesgos muchas veces y hemos tenido problemas también con distintos gobiernos, no sólo con este, pero eso también explica porque “El Nacional” es el diario que es.

Nosotros estamos muy conscientes del poder de la prensa y del poder de “El Nacional”, y cuando tomamos decisiones de esta índole, sabemos el efecto que va a tener y sabemos la reacción que puede tener por parte de los afectados.

En este caso es el gobierno el que resulta afectado, porque el efecto está dado por las cifras de los problemas de seguridad personal y las cifras de gente que culpa al gobierno por su incompetencia, que es gigantesca”.

¿Cuál ha sido la reacción de los lectores?

“La reacción ha sido muy positiva. Hay algunos que cuando salió la primera página, algunos lectores dijeron que la foto era muy fuerte. Sin embargo, después de ver lo que ha pasado, los mensajes que tenemos por Twitter de nuestros lectores son de apoyo. Hay gente que nos ha escrito cosas como: yo me opuse a esa foto, pero después de ver lo que ha hecho el gobierno, estoy de acuerdo en que hayan publicado la foto.

La solidaridad es brutal, nunca habíamos recibido tanta solidaridad como en este momento”.

XS
SM
MD
LG