Enlaces para accesibilidad

El mundial del Twitter


Desde la página del Mundial 2010 en Twitter se pueden buscar todos los tweets clasificados según el partido o equipo.
Desde la página del Mundial 2010 en Twitter se pueden buscar todos los tweets clasificados según el partido o equipo.

Twitter no es nada nuevo, lleva existiendo desde el 2006. Pero unido al Mundial 2010 ha logrado alcanzar límites insospechados.

En el campo de las tecnologías de la información hay un aspecto que diferencia enormemente el Mundial de este año con el de los anteriores: la existencia y popularidad de Twitter.

La red social de los 140 caracteres lleva tan solo cuatro años y recientemente ha aumentado de forma exponencial su número de usuarios. En el mundial de fútbol del 2006 la gente acudía a sus televisores, periódicos y, ocasionalmente, internet para seguir el mundial. Cuatro años más tarde Twitter se ha convertido en uno de los mayores exponentes de información sobre el mundial.

Ya sean los medios de comunicación profesionales o hinchas que animan a su equipo, ahora es posible seguir un partido desde cualquier lugar del mundo a través de estos mensajes cortos conocidos como "tweets".

Medios oficiales como la propia FIFA publican en su cuenta de Twitter todos los partidos, goles y faltas que tienen lugar en tiempo real. Otro ejemplo es el Twitter de VOANoticias, donde Iscar Blanco y Gesell Tobías comentan la evolución del Mundial desde Johannesburgo y Washington respectivamente.

Pero incluso personas individuales están retransmitiendo los partidos a todo el mundo a través de Twitter. Cada vez que un equipo mete gol, miles de usuarios lo cuentan simultáneamente ya sea desde sus computadoras o desde sus celulares, y cualquier persona que busque en en internet el tag #worldcup (los tags son palabras clave que categorizan el tema de los tweets) encontrará esa lista infinita de anotaciones.

Tal es la cantidad de usuarios que están usando Twitter durante estas semanas para hablar del mundial que en ocasiones sus servidores no dan para más y muestran una página de error, aunque sólo se da en casos muy puntuales y la empresa está trabajando activamente para corregirlos lo antes posible.

Para recoger toda esta información publicada en tiempo real, Twitter ha lanzado una página web sobre el mundial en la que se categorizan automáticamente todas las publicaciones según el país o el partido al que se refieran, provisto que tengan el tag correspondiente del país o #worldcup.

Algunos medios incluso han dado un paso más allá y han aprovechado la información gratuita que proporciona Twitter para crear nuevas formas de ver los partidos. El diario británico Guardian ha publicado en su página web un programa interactivo que reproduce los partidos en forma de tweets: como si de un video se tratase, la página representa la cantidad de tweets que hablan de un equipo u otro en forma de círculos de mayor o menor tamaño según la cantidad de mensajes en el momento dado. Si un jugador mete gol, lo más probable es que en ese momento el círculo que representa el nombre del jugador aumente de tamaño debido a los miles de usuarios que están comentando en ese momento el gol.

En cualquier caso Twitter es una red social en constante evolución. La idea que utiliza es realmente sencilla, pero a muchos usuarios todavía les resulta difícil entender su utilidad. Sin embargo son momentos como este Mundial 2010 los que le dan nuevos sentidos de vida a Twitter, demostrando que es una red social muy capaz y adaptable a cualquier situación.

XS
SM
MD
LG