Enlaces para accesibilidad

El hielo flotante de la Antártida va de un récord extremo al otro


Esta fotografía sin fecha de la NASA muestra el glaciar Thwaites Glacier en la Antártida occidental. AP Foto/NASA.
Esta fotografía sin fecha de la NASA muestra el glaciar Thwaites Glacier en la Antártida occidental. AP Foto/NASA.

La cantidad de hielo que rodea la Antártida está cayendo repentinamente de un nivel récord a mínimos históricos, lo que desconcierta a los científicos.

El hielo flotante en el sur del continente aumentó constantemente desde 1979 y alcanzó un nivel récord en 2014. Pero tres años más tarde, la extensión promedio anual del hielo marino antártico alcanzó su marca más baja, eliminando tres décadas y media de ganancias, y más aún, según un estudio de la NASA.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo dijo que no sabe si este es un problema natural que desaparecerá o un calentamiento global a largo plazo que finalmente está alcanzando al Polo Sur. La Antártida no ha mostrado un calentamiento tan constante como el Ártico norte.

En las regiones polares, los niveles de hielo crecen durante el invierno y se reducen en el verano. Alrededor de la Antártida, el hielo marino promedió 12,8 millones de kilómetros cuadrados en 2014. Para 2017 fue un mínimo histórico de 10,7 millones de kilómetros cuadrados, según el estudio publicado el lunes por la Academia Nacional de Ciencias.

La diferencia cubre un área más grande que el tamaño de México. Perder eso en tan solo tres años "es increíble" y más rápido que cualquier cosa que los científicos hayan visto antes, dijo la autora del estudio Claire Parkinson, una científica del clima de la NASA. El hielo marino antártico aumentó ligeramente en 2018, pero aún es el segundo más bajo desde 1979. A pesar de que el hielo está creciendo en esta época del año en la Antártida, los niveles en mayo y junio de este año fueron los más bajos registrados, eclipsando 2017, según los datos de hielo centrar.

“El hielo que se derrite en la superficie del océano no cambia el nivel del mar. El Ártico es una capa de hielo flotante en un océano encerrado por continentes. La Antártida es todo lo contrario, con tierra rodeada de mar abierto. Eso permite que el hielo crezca mucho más lejos”, agregó Parkinson.

XS
SM
MD
LG