Enlaces para accesibilidad

El cáncer sale caro


El cáncer sale caro
El cáncer sale caro

El cáncer es el mayor "asesino económico" y posiblemente se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo.

El estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer sostiene que la enfermedad cobra más vidas que el SIDA, la malaria, la influenza y otras enfermedades que se contagian de persona a persona.

Rachel Nugent, del Centro para el Desarrollo Global, sostuvo que las enfermedades crónicas como el cáncer, las dolencias cardiacas y la diabetes, generan más del 60% de las muertes a nivel mundial.

Sin embargo, estas enfermedades cuentan con menos del 3% de los fondos públicos y privados para la salud global.

“No se debería retirar el dinero al combate a las enfermedades que se transmiten de persona a persona, pero la cantidad que se destina al cáncer es muy inferior al impacto que tiene”, dijo Otis Brawley, el principal funcionario médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El estudio, tambien señaló que el cáncer costó $895.000 millones de dólares en 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el informe.

En el informe, las cantidades se estimaron en términos de discapacidad y años de vida perdidos, no en el costo para tratar la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronostico que el cáncer superará a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte.

La OMS, señaló que aproximadamente 7,6 millones de personas murieron de cáncer en 2008 y cada año se diagnostican unos 12,4 millones de casos.

"Es algo sobre lo que debe conversarse en la ONU; cómo vamos a hacer frente a esta" carga creciente por las enfermedades crónicas, dijo el doctor Andreas Ullrich, médico en la OMS para el control del cáncer.

Entre tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció una reunión sobre el tema el año 2011.

Algunos expertos en políticas comparan esto con la iniciativa mundial que llevó a un importante aumento en el gasto para enfrentar el sida hace casi una década.

La investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer es el primer esfuerzo de relevancia para revisar el costo económico de la enfermedad en términos de productividad a nivel mundial.

El estudio se realizó conjuntamente con la fundación Livestrong, del ciclista y superviviente de cáncer, Lance Armstrong.

XS
SM
MD
LG