Enlaces para accesibilidad

Terremoto: el cuarto en un siglo


En Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, el oleaje del tsunami producido por el maremoto, arrasó con todo a su paso este viernes 11 de marzo de 2011.
En Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, el oleaje del tsunami producido por el maremoto, arrasó con todo a su paso este viernes 11 de marzo de 2011.

El terremoto ocurrido en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, de 9,5 grados de la escala Ritcher, sigue siendo el más poderoso.

El terremoto que se registró en Japón este viernes 11 de marzo de 2011 es el cuarto más poderoso desde que se llevan registros.

Los servicios meteorológicos de Japón identificaron como de 8,8 grados en la escala de Richter y el Instituto geológico de Estados Unidos estableció en 8,9 grados la intensidad del fenómeno.

El terremoto ocurrido en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, de 9,5 grados de la escala Ritcher, sigue siendo el más poderoso de los tiempos modernos y de que se tenga registro, y causó 5 mil muertos. El temblor fue seguido por un tsunami que afectó Hawai y las Filipinas.

En Estados Unidos se registró el segundo temblor más poderoso, cuando un terremoto de 9 grados afectó Alaska, las costas de California y Columbia Británica en Canadá, provocando 121 muertos y un tsunami.

El día después de la navidad de 2006, el 26 de diciembre, el mundo asistía el más devastador evento del presente siglo, cuando un terremoto de 8,9 grados, con epicentro en la provincia de Aceh en Indonesia, provocó casi 300 mil muertos, en varias naciones, con especial impacto en la isla de Sumatra, otras naciones de Asia y hasta África.

En quinto lugar, tras el terremoto registrado este viernes 11 de marzo de 2011, fue el que se produjo el 27 febrero de 2010 en Chile, y que alcanzó a 8,8 grados y provocó más de 500 muertos y tal como informó la Nasa, afectó la inclinación del eje de la Tierra y hasta desplazó levemente la ciudad de Concepción y acortó la extensión de los días.

XS
SM
MD
LG